viernes, noviembre 22, 2024
32.9 C
Asunción
InicioSin categoríaLos derechos de una familia multiespecie

Los derechos de una familia multiespecie

Categoría

Fecha

Seguramente te sorprende escuchar el término de familia multiespecie, y es que esta denominación se volvió muy popular luego de un caso de asesinato de una perrita en el 2019 en Argentina, en manos de un sargento. 

Las personas que cuidaban de la peluda dijeron en el juicio que ésta era un miembro más de su familia, pues es indudable el fuerte vínculo que se crea entre una persona y su mascota.

Los peludos usualmente tienen un lugar muy especial en la vida de las personas. Ya no son consideradas como animales domésticos o de trabajo, sino que en muchos casos se conciben como miembros de la familia y las personas disfrutan acariciándoles, hablándoles e interactuando con ellas.

Grisel Parodi, fundadora y presidenta de la Asociación de Patitas Felices Paraguay, comentó que desde el momento que el peludo empieza a socializar se convierte en un miembro que necesita ser protegido, recibir abrigo y estar en el lugar que le corresponde.

Sin embargo, Parodi no está de acuerdo con que los gatos usen ropa o indumentarias porque se le debe respetar su naturaleza.  “Ellos ya vienen con su ropita puesta, pero es decisión de cada uno, como el hecho de sentarles en la mesa a cenar, lo que sí es importante respetar su espacio, su tiempo. El gato, por ejemplo, se baña solo, no es necesario llevarle a bañar a un local, pero sí cepillarles porque se forman muchas bolas de pelo. Reitero, depende de cuánto uno conozca la naturaleza de la especie que tiene, ya sea canina o felina”.

EL VÍNCULO FAMILIAR

La animalera señaló que muchas personas encuentran un refugio en sus mascotas por sentimiento de soledad, desprendimiento de algún ser querido, o rechazo de otro ser humano, todo eso se canaliza a través de una mascota.

“En este tiempo de pandemia, los peludos fueron un canal de escape, espero que cuando todo esto pase y las personas vuelvan a su vida rutinaria, no se les olvide que dejan una responsabilidad en casa”, enfatizó.

Agregó que las instituciones del Estado deberían fortalecer a las organizaciones protectoras de animales, con educación, preparación en la materia, para que luego puedan brindar un mejor asesoramiento a las familias que deciden adoptar, además de preparación sobre cómo administrar un refugio, de primeros auxilios, y así puedan dar lo mejor en su trabajo con los animales.

“Es importante que cada vez haya más protectoras, pero hacemos un trabajo voluntario, gratuito, a puro pulmón, las autoridades se la pasan interviniendo refugios, buscándole la quinta pata al gato”, afirmó Parodi.

LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Parodi dijo que es necesario utilizar todos los medios que se puedan para concientizar a las personas sobre el abandono animal, ya sea en las casas, en la vía pública, cerca de los ríos, eso es una gran falta y tiene consecuencias legales penadas por la Ley de Protección Animal, las multas son muy altas.

Una mascota tiene derecho, a decir de la animalera, a:

  • Un trato afable y espacio físico donde estar protegida del clima, de acuerdo a su especie, su edad, debe estar resguardada.
  • Comida saludable y agua fresca.
  • No tendría que estar atada. Se entiende que en alguna circunstancia le puede atar porque no todos tienen murallas en sus casas, sobre todo en Central.
  • Plena libertad de movilidad, se debe sacar a pasear y que libere sus energías, con el uso de correderas.
  • Castraciones a bajo costo. En este punto Parodi insistió en que las personas se asesoren con protectoras de animales y aprovechen las castraciones para evitar el sufrimiento de los animalitos y el nacimiento de camadas no deseadas.

LOS BENEFICIOS DE TENER UNA MASCOTA

Reduce el estrés

Las investigaciones demuestran, que, con tan solo tener una mascota, sea del tipo que sea, se disminuye la hormona del estrés denominada cortisol y eleva los niveles de la hormona del bienestar denominada oxitocina, la misma hormona que une a las madres con sus hijos.

Baja la presión sanguínea

Los beneficios de la reducción del cortisol y el aumento de la oxitocina por tener una mascota también ayudan a mantener la presión sanguínea en niveles adecuados. 

Incrementa la actividad física

Las personas que poseen perros tienen que sacar a pasear a sus mascotas, de esta forma los animales les proporcionan una excusa diaria para realizar su dosis de ejercicio.

Fomenta la salud cardiaca

La Asociación Americana del Corazón hizo pública una investigación en la que se aseguraba que tener un perro como mascota es una forma de mantener controlada la enfermedad cardiovascular.

Alivia la soledad y la depresión

Un estudio de 2011 descubrió que quienes poseían una mascota tenían una mejor autoestima, y que incluso en ocasiones, proporcionan un mejor apoyo social que los humanos, para mitigar la depresión. 

(Beneficios tomados de infosalus.com)

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24