domingo, noviembre 17, 2024
39 C
Asunción
InicioSin categoríaLos aliados del cuerpo ideal

Los aliados del cuerpo ideal

Categoría

Fecha

Por Silvia Cabello, nutricionista y Chef de Lá Nutry

Los restaurantes de comida saludable, gimnasios, consultorios de nutricionistas, dermatólogos, cirujanos plásticos, etc., forman parte de un mercado en expansión, considerados fábricas productoras de un cuerpo ideal.

Actualmente, las personas con mejor apariencia son mejor remuneradas, lo cierto es que muy aparte de todo lo que imaginamos que puede traer como consecuencia negativa, como por ejemplo, excederse en cirugías o medicamentos que no beneficien realmente a la salud, entre otras cosas, lo positivo es que cuando las personas utilizan adecuadamente las herramientas estéticas para verse bien de manera natural logran un equilibrio. Ya que lo que vemos por fuera es el reflejo de nuestro interior.
Alimento funcional es todo que el alimento o ingrediente, además de las funciones nutricionales básicas, que cuando es consumido en la dieta habitual, produce efectos metabólicos, fisiológicos y/o benéficos para la salud, debiendo ser seguros sin supervisión médica.
En mi restaurante utilizamos estos alimentos combinando con técnicas gastronómicas, teniendo como resultado a nuestra filosofía la gastronomía funcional.
Algunas recomendaciones con alimentos funcionales aliados a la estética pueden ser:
Usar y abusar del ajo y la cebolla. Son ricos en antioxidantes, que ayudan a bloquear inflamaciones en el organismo.
Consumir más tomate. Es rico en licopeno y betacaroteno, estas dos sustancias juntas generan una acción antienvejecimiento, disminuyendo la acción de radicales libres. Cuanto más maduro es el tomate, mejor.
Ingerir más vegetales verdes, por su alta concentración de vitaminas y antioxidantes, en particular, magnesio, betacaroteno, ácido fólico, estos combaten el envejecimiento cutáneo, buscar los más verdes y mejor aun cuando consumes crudos porque disminuyes la destrucción de vitamina C.
Consumir más frutas y verduras todos los días, ellas son ricas en fibras solubles e insolubles, que aceleran el tránsito intestinal, contribuyendo a la eliminación de toxinas.
Consumir té verde, pues estudios demuestran que su consumo inhibe la actividad de la lipasa intestinal pancreática. Este efecto se traduce en una menor absorción de triglicéridos y colesterol, pudiendo también acarrear una menor ganancia de peso.
Consumir frutas cítricas. Ellas son ricas en antioxidantes, como betacaroteno, flavonoides y vitamina c fitoquímicos que actúan como estimulantes del colágeno.
Consumir probióticos, porque ayudan en la inmunidad. Usar jengibre por su acción antifúngica y antioxidante, además de estimular la circulación.
Usar aceite de oliva extra virgen para temperar las ensaladas y como sustituto de la manteca en las tostadas, según la organización gubernamental Food and Drug Administration (FDA) la recomendación es de 15 ml al día. El aceite de oliva es rico en Omega 9 y vitamina E, que ayuda en la protección de los daños causados por los radicales libres con relación al envejecimiento de la piel.
Usar semillas para complementar ensaladas o frutas tiene acción anti inflamatoria, si usas una cucharada sopa por día.
Utilizar en las comidas, pimienta, ajo, cebolla, jengibre, cúrcuma, tomillo, canela, clavo y otros. Ellos tienen acción termogénica ósea aceleran el metabolismo.
Evitar las colaciones y postres con azúcares y carbohidratos refinados, como pan blanco, arroz blanco, masas con harina blanca.
Incluir harinas de semillas integrales en la preparación de pasteles y otros dulces.
Consumir 2 tazas diarias de té verde, menta o distintas versiones funcionales que existen en el mercado. Estos tienen efectos desintoxicantes, digestivos, anti-inflamatorios y calmantes. Los polifenoles presentes en estos te bloquean la acción de radicales libres y funcionan así como antioxidantes.
Evitar los postres con azúcar blanca su alto consumo está relacionado con la aparición de celulitis.
Consumir un mínimo de 2 litros de líquido al día, siendo importante para la desintoxicación. También el consumo de agua en tés y jugos detox. Evitando su consumo directo con las comidas lo ideal es aguardar 15 minutos antes o después. Durante las comidas beber un máximo de 200 ml.
Como podemos observar, los alimentos funcionales traen beneficios al organismo y a la estética corporal. Así también cada alimento es adaptado a las necesidades individuales y se aumenta en casos de enfermedades o predisposición genética.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.