En los últimos tiempos, todo se viene desarrollando a través de la tecnología. Prácticamente ya no existe algo que se lleve a cabo sin que esté de por medio algún smartphone, tablet, notebook, etc.
Las personas nacidas a partir del 2000 para abajo probablemente tengan una mayor facilidad a la hora de desenvolverse con herramientas tecnológicas y, por su parte, los nacidos a partir del 2012 cuenten con un acostumbre incluso mayor, pues ya fueron criados cuando la tecnología se encontraba en el punto más álgido.
Sin embargo, ¿qué pasa con los llamados “baby boomers”, aquella población que pertenece, en su gran mayoría, a los abuelitos? Gran parte de este sector no se queda atrás cuando se trata de inmiscuirse en el universo tecnológico pues, independientemente de la edad, lo hacen a paso lento, pero seguro.
De acuerdo a una investigación llevada a cabo por Another, agencia independiente regional de comunicación, los baby boomers están caracterizados por la resiliencia y la adaptación a los constantes cambios tecnológicos.
Son personas que nacieron y crecieron escuchando la radio, en su primera adultez se incorporó la televisión y ahora adhieren el uso de los smartphones, tablets y computadoras a su vida diaria.
“Con esta aceleración en la incorporación diaria de esta generación en la tecnología, hoy más que nunca, las marcas deben dialogar y dirigirse a ellos, ya que las fronteras entre ambos se diluyeron y son consumidores digitales activos”, comentó Dapena Garay de Another.
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN
La tendencia de la tecnología es tal que, según una encuesta realizada en 2019 por la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC), el 97.2% de los paraguayos utiliza la aplicación WhatsApp como servicio de mensajería.
Solo en el 2018, el 97.2% de la población usó el Internet para mensajería instantánea, mientras que el 85% para redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otros.
Por otro lado, de acuerdo a una encuesta de la AARP, organización estadounidense que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años, para mantenerse en contacto con sus nietos, los abuelos aprovechan las videollamadas, mensajes de texto y redes sociales.
Los datos de la AARP indicaron que los adultos mayores, en un 24%, dice que usa videollamadas para comunicarse al menos cada dos semanas, mientras otro porcentaje del 18%, prefiere comunicarse a través de Facebook.
De este modo, debido a una gran experiencia de constante cambio, los baby boomers supieron adaptarse y han podido acortar distancias con sus seres queridos en los momentos más críticos del aislamiento, cuando llegó el momento de enfrentarse a un completo cambio de realidad, debido a la pandemia del Covid-19.
Así también, no solo con el objetivo de acercarse a familiares y amigos, muchos abuelitos generaron una tenacidad para utilizar herramientas tecnológicas en otras actividades diarias, sacándoles provecho al máximo.
Ya sea para adquirir productos para la casa como electrodomésticos, bienes de cuidado personal o para planificar momentos de disfrute como viajes, salidas o encuentros, los baby boomers se fueron adaptando a la tecnología, hasta familiarizarse por completo a ella.
Es así como, demostrando que el desarrollo en la tecnología no depende de la edad de una persona, los adultos mayores van enterrando viejos prejuicios creados en torno a ellos, posicionando una nueva idea que los ubica como personas cada vez más relacionadas a todo tipo de herramientas tecnológicas.