Sputnik News
El mandatario de México mostró su aprobación y acuerdo ante Joe Biden, al poner fin a la «emergencia nacional» que se daba en la frontera de ambos países, decretada por su antecesor Donald Trump, y a la construcción de un muro en la zona limítrofe de casi 3.200 kilómetros.
«Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro fronterizo, es un tema que celebramos, porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo, han construido sus tramos tanto los presidentes demócratas como los republicanos», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
EMERGENCIA
Biden notificó el 11 de febrero, en una carta al Congreso de EEUU, la anulación del «estado de emergencia» y la construcción en la frontera sur. López Obrador agregó que otro cambio en la nueva administración estadounidense es «que ya no van a mantener a migrantes esperando su autorización de asilo en nuestro país, sino que van a tenerlos en territorio estadounidense, esperando a que les resuelvan sus peticiones» de asilo.
En la ocasión, informó que según las autoridades migratorias, hay en México alrededor de 6.000 migrantes esperando a que sean resueltos sus asuntos legales y poder llegar a algún tipo de concilio.
FRONTERA
Sin embargo, más de 60.000 personas cruzaron la frontera a solicitar asilo y fueron devueltos a territorio mexicano desde agosto de 2019, cuando ambos países acordaron el programa «Quédate en México», según cifras de autoridades de EEUU.
El gobernante mexicano considera conveniente «que se cumpla este acuerdo y esperar en territorio estadounidense, también que no se piense que están abiertas las puertas de la frontera norte, porque no están autorizando todavía ingresos», porque continúan las deportaciones.