Paraguay y la Unión Europea (UE) anunciaron este martes un acuerdo que busca frenar la derogación en el Congreso de un convenio de cooperación del 2020. Prevén un aporte de 38 millones de euros al sistema educativo de nuestro país.
El canciller Rubén Ramírez sostuvo mediante una conferencia de prensa que se acordó un intercambio de notas que “aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación”.
“Este intercambio de notas precisa que el convenio se ajusta al marco legal de nuestro país, respetando la identidad, los valores y la Constitución”, agregó Ramírez.
La ayuda europea fue vinculada erróneamente al Plan Nacional de Transformación Educativa, cuya preparación inició en septiembre del año 2018 y fue blanco de críticas por parte de movimientos “provida” y “profamilia”, mediante una campaña para los comicios internos por los partidos políticos en diciembre pasado.
Además, en medio de la conferencia fue impulsado un proyecto legislativo para derogar la vigencia de la Ley 6659/2020, que aprobó el acuerdo con la Unión Europea (UE).
Rubén Ramírez indicó que el instrumento internacional desde hoy en más se llamará “Apoyo al fortalecimiento del sistema educativo en Paraguay” y no “Apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”.
Igualmente, detalló que todas las cláusulas y anexos del convenio de financiación serán interpretados a la luz de una serie de artículos de la Carta Magna que prevén, entre otros, la igualdad de las personas; la igualdad de derechos del hombre y la mujer; la protección a la familia; la protección al niño y la responsabilidad educativa.