La situación a nivel global en materia sanitaria no parece para nada halagüeña, porque saliendo de la pandemia aparecen otras endémicas enfermedades como la llamada “viruela del mono” que ha vuelto a ser noticia en estos días, luego de haberse detectado en algunos sitios de EE.UU., Canadá y Europa, y no tardará en llegar hasta nuestras tierras.
Esta situación en materia sanitaria tiene su impacto todavía mayor en países como los nuestros, que tienen una alta resistencia a tener que ser inoculados para evitar la neumonía y otras enfermedades respiratorias durante este periodo de invierno.
Hay muchas vacunas disponibles según dicen las autoridades administrativas, pero hay poca gente que quiera se inoculada, porque también existe mucho desconocimiento y temores infundados.
Las campañas públicas tampoco han sido eficientes. Han habido muchos recursos disponibles, se ha gastado más del millón de dólares en campañas durante el tiempo del coronavirus, pero no hemos visto muchas de las ideas antojadizas y conspiranóicas sobre dichas vacunas utilizadas de manera experimental.
Nos hace falta una mayor consciencia y una capacidad de reacción a nivel global mucho más eficiente que la que tenemos. Estamos apenas superando los efectos de la pandemia del coronavirus y ya se nos aparece la viruela del mono en el horizonte, es claro que todavía no hemos aprendido lo suficiente a nivel global para enfrentar con éxito los problemas de igual dimensión.