jueves, noviembre 21, 2024
29.6 C
Asunción

Llamativos hallazgos arqueológicos

De tanto en tanto tenemos novedades descubiertas por la ciencia que nos dejan boquiabiertos por resultados de estudios e investigaciones realizadas. Ahora la novedad tiene que ver con los orígenes de la vida en nuestro planeta que procede de un único antepasado que según un nuevo estudio científico es mucho más antiguo de lo que se creía hasta ahora. Los científicos han retrasado el origen del nacimiento de LUCA (acrónimo en inglés de Último Antepasado Común Universal) cientos de millones de años, hasta hace unos 4.200 millones de años.

Nadie sabe exactamente cómo comenzó la vida en la Tierra, más los científicos tienen algunas hipótesis:

  • Teoría de Oparin-Haldane: La vida surgió poco a poco a partir de moléculas inorgánicas en la atmósfera primitiva, utilizando la luz ultravioleta del sol como energía. Estas moléculas se acumularon en lagos o mares poco profundos.
  • Rayos: La vida primitiva pudo formarse a partir de rayos.
  • Respiradores de aguas profundas: La vida primitiva pudo surgir en respiraderos de aguas profundas.
  • Meteoritos y cenizas volcánicas: Meteoritos y cenizas volcánicas resultaron fundamentales para las síntesis de las primeras moléculas orgánicas durante las etapas tempranas de la Tierra.

La vida en la Tierra tuvo que empezar en algún sitio, y los científicos creen que ese «algún sitio» es LUCA, el Último Antepasado Común Universal. Haciendo honor a su nombre, este organismo similar a una procariota representa el antepasado común de todos los seres vivos de nuestro planeta, desde la más diminuta de las bacterias hasta la más grandiosa de las ballenas azules venimos de este organismo.

Notables hallazgos

Aunque la Explosión Cámbrica dio el pistoletazo de salida a la vida compleja hace unos 530 millones de años, la verdadera cronología de la vida en la Tierra es mucho más larga. Durante años, los científicos han estimado que LUCA probablemente llegó a la escena hace unos 4.000 millones de años, es decir, sólo 600 millones de años después de la formación del planeta. LUCA es el acrónimo en inglés de Last Universal Common Ancestor que significa «último antepasado común universal»

La vida es uno de los misterios y temas de estudio más grande de muchas ciencias en el planeta, estamos queriendo saber con frecuencia algo más de cómo y de donde venimos los seres vivos que formamos el mundo desde la vegetación, el mundo animal y los seres humanos.  Los científicos han estimado que LUCA probablemente llegó a la escena hace unos 4.000 millones de años, es decir, sólo 600 millones de años después de la formación del planeta.

 Un nuevo estudio de un equipo internacional de científicos aleja aún más esa cronología, hasta hace unos 4.200 millones de años, al tiempo que descubre algunos detalles fascinantes sobre cómo podría haber sido la vida en LUCA. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

Para determinar con exactitud cuándo apareció LUCA en la Tierra, los científicos tuvieron que retroceder. En primer lugar, el equipo comparó genes de especies vivas y contó las mutaciones que se habían producido desde que compartían un antepasado común con LUCA.

Mecanismos originales

Ha sido utilizada  una ecuación genética basada en el tiempo de separación entre especies, el equipo llegó a la conclusión de que LUCA debió de estar merodeando por la Tierra unos 400 millones de años después de su creación, lo que sitúa a este organismo justo en medio de la infernal pesadilla geológica conocida como Eón Hadeico.

Manejamos la hipótesis de que los primeros indicios de vida microbiana surgieron hace unos 3500 millones de años, pero los estudios de los fósiles de rocas antiguas revelan que la vida probablemente comenzó hace unos 4 billones de años, cuando la Tierra era muy joven. La mayoría de los científicos piensa que se originó en el agua. Por dicho motivo la hidratación y humectación de nuestro cuerpo es siempre importante, el agua es vida y debemos cuidarla y no contaminarla o quedarnos sin ella nunca para lograr prevalecer bien en un mundo donde la contaminación, sequía y otros abusos que hacemos de nuestros entornos va dejándonos sin fuente de energía, aseo o consumo y por ende sin vida.

Conclusiones cómo estas nos deben servir para encender, valorar y cuidar bien este recurso en el que no solo viven los peces que también comemos y de donde han surgido cómo las aves, cuadrupedos y bipedos que no somos completamente iguales, más nos debemos respetar al ser parte de un origen común desde hace tiempo. Y aquí hemos estado, estamos y estaremos por el tiempo que nos pongamos cómo límite al trabajar por o contra la vida.

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal