Desde hace algunas semanas varios ministros del Ejecutivo se llamaron a silencio, dejaron de realizar conferencias de prensa, no atienden las llamadas de los periodistas y solo aparecen cuando son convocados por el legislativo. Este comportamiento es muy llamativo ya que a inicios de la pandemia aseguraban que estarían dispuestos a explicar cualquier situación.
Coincidentemente estas conductas se dan en medio de los rumores sobre los posibles cambios que se vienen en el gabinete de Mario Abdo Benítez. Secretarios de Estado como Euclides Acevedo, Carla Bacigalupo, Liz Cramer, Arnaldo Wiens, Eduardo Petta, por nombrar algunos, son los que desde hace tiempo no aparecen con la misma frecuencia como lo hacían antes y se especula sería porque empiezan a sentir la sacudida de sus sillones.
Esta semana el propio Daniel Centurión, asesor político de la Presidencia de la República, confirmó que se está haciendo una evaluación rigurosa en la gestión de los ministros, «cartera por cartera» y que hay ministros que rindieron al 80% cuando la situación ameritaba un rendimiento del 200%. «Me gustaría que sea el presidente quien informe sobre esto. Lastimosamente hay decisiones que se tienen que tomar», dijo en comunicación con Radio Ñanduti.
Sin embargo, sorpresivamente en la mañana del miércoles al ser abordado respecto al tema, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez dijo que no hará cambios en su gabinete y brindó su apoyo a la gestión del cuestionado ministro de Educación, Eduardo Petta, y del titular de Salud Pública, Julio Mazzoleni.
“Hay una típica cultura que en agosto se deben hacer cambios, pero en agosto estamos defendiendo el Presupuesto General de la Nación (PGN), es un mal mes para proponer cambios, porque cada ministerio defiende su presupuesto, obviamente estamos haciendo evaluaciones permanentes de los ministros. Respeto la opinión, pero Mazzoleni va a seguir en el cargo”, afirmó a los medios de prensa.
No obstante, varios legisladores también ya opinaron respecto a los posibles cambios y dieron sus pareceres de quiénes deberían ir. El senador Víctor Ríos (PLRA) señaló que debe haber cambios en el gabinete de Mario Abdo Benítez y mostrar eficiencia ante la crisis para lograr sostenibilidad y evitar que la situación se descontrole.
“El Gobierno, para poder mantenerse, lo primero que debe hacer es cambiar su gabinete. El presidente de la República va a tener que dar el primer paso y hacer cambios en su gabinete y luego cambios profundos en su política”, comentó Ríos.
Así también, el senador Silvio Ovelar (ANR) había señalado que el único que no puede ser cambiado del gabinete sería Julio Mazzoleni y que a Mario Abdo no le vendría mal hacer algunos cambios de jugadores.