lunes, diciembre 2, 2024
19.6 C
Asunción
InicioSin categoríaLlaman a no estigmatizar a los pequeños con pie bot

Llaman a no estigmatizar a los pequeños con pie bot

Categoría

Fecha

Cada 3 de junio se recuerda el Día Mundial del Pie Bot. En Paraguay es uno de los defectos congénitos más frecuentemente reportado y la fecha devino la oportunidad perfecta para hacer un llamado a no estigmatizar.

El pie equinovaro, también conocido como pie zambo, talipes equinovarus o pie Bot, es un defecto de nacimiento en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo. Es un defecto de nacimiento, y se puede presentar de manera aislada, siendo un defecto único, o como parte de un conjunto de malformaciones aisladas.

Según el portal del Ministerio de Salud, de enero del 2016 a diciembre del 2018, unos 180 casos fueron descriptos como Pie Bot o pie equinovaro y sus variantes, de un total de 1.380 recién nacidos con defectos congénitos en los 44 hospitales que forman parte del registro y que cubren aproximadamente a un 40% del total de nacimientos del país.

La doctora Patricia Cuenca Llamosa explicó que la incidencia mundial es de 1 por cada 1.000 nacidos vivos. “En Paraguay los estudios arrojaron una incidencia de 1,8 por cada 1.000 nacidos vivos, pero es una deformidad totalmente corregible, se puede diagnosticar ya dentro del útero de la mamá en la ecografía a partir de la semana número 12, ahí ya se puede empezar a preparar a los papis para que sepan lo que es el pie bot y cómo se trataría una vez que el niño nace”, afirmó la especialista.

Agregó que se trata en diversos hospitales a nivel país, una vez iniciado el tratamiento se le da seguimiento, hasta los 5 años más o menos los chicos tienen un control establecido.
El 3 de junio es el Día Mundial del Pie Bot porque coincide con la fecha de nacimiento del doctor Ignacio Ponseti, cuyo nombre lleva el método para tratar este defecto de nacimiento.

“Es una afectación que asusta a los papis, pero es totalmente tratable, si se hace en tiempo y forma quedan sin secuela y es imperceptible.Entre las preguntas más frecuentes de los papás están que si sus hijos podrán ser futbolistas o si sus hijas podrán ser bailarinas, claro que sí pueden. Siempre insto a no estigmatizar al ver a los bebés con sus zapatitos, es un golpe para los papás sentir que discriminan a su niños y ellos tienen que estar tranquilos”, concluyó la especialista.

PIE BOT
La atención del recién nacido debe ser iniciada idealmente en el primer trimestre de vida, en lo posible, antes de que niño empiece a caminar.

El tratamiento consiste en la manipulación del pie a fin de estirar los tendones del mismo, con la aplicación de una bota de yeso, para mantener al pie en la posición normal. Esta fase de yeso dura aproximadamente unas cuatro semanas, luego de lo cual podría o no precisarse de una pequeña cirugía y, luego, se pasa a la siguiente fase, durante la cual se utiliza una férula de abducción.

En la foto la doctora junto a sus compañeros del servicio de ortopedia y traumatologia del Hospital central de IPS.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.