viernes, noviembre 22, 2024
30.1 C
Asunción
InicioWinLiz: La primera sudamericana a los pies del Rey Leónidas

Liz: La primera sudamericana a los pies del Rey Leónidas

Categoría

Fecha

La ultra maratonista paraguaya Liz Paola González, de 30 años de edad, compitió el pasado fin de semana en el Spartathlon 2021. Durante su primera participación en la competencia, se convirtió en la primera sudamericana y segunda latina en llegar a los pies del Rey Leónidas, con una marca de 34 horas con 56 minutos.

Es importante mencionar que la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) había afirmado en un comunicado que ella, junto a Karina Molinas, no representaban a Paraguay, por el hecho de no haber sido designadas por la entidad.

La misma afirmó que fue una experiencia mítica, desde despedirse de sus seres queridos en el aeropuerto, quedarse en España 24 horas y luego volar a Grecia, dónde el idioma es distinto. Al ir completamente sola se ingenió para llegar al destino, considerando que es su primera vez por el viejo continente.

Reveló que la parte más difícil de la competencia fue el km 207, debido a que le esperaba una subida de 20 km, tenía más de 24 horas corriendo.

“Contemplar los paisajes durante el día, la noche, la madrugada y al día siguiente fue renovador para las horas, ya en el km 207 las cosas se pusieron más difíciles por el desgaste físico que tenía, las horas de competencia y el circuito que aún me esperaba, pero lo logramos”, sostuvo.

Considerando los entrenamientos que hacía en su casa durante la pandemia por Covid – 19 y las preparaciones después del levantamiento de las restricciones, fue aproximadamente 1 año y medio de preparación de Liz.

Durante la pandemia el entrenamiento consistió en trabajos de intensidad y horas de corridas en su patio de 30 metros y después, cuando las restricciones empezaron a flexibilizarse entrenó en la cuadra de su barrio.

Luego, volvió a correr en el parque Ñu Guasu, los fondos por acceso sur y un fondo muy importante simbólicamente de 06:00 horas en el bravo Chaco Paraguayo.

DE PARAGUAY PARA EL MUNDO

Manifestó que fue emocionante representar a nuestro país, pasar los puestos de control y que en cada puesto primero se sorprendan que una corredora vaya a Grecia desde tan lejos sin asistencia.

Contó que la gente gritaba todo el tiempo: “fuerza Paraguay, bravo Paraguay, viva la raza guaraní”. «En ese momento dejé de ser Liz y pasé a ser Paraguay, incluso en el vídeo de mi llegada decían bravo Paraguay, tremendo lo de Paraguay y ese fue el mejor regalo de esta carrera, una digna participación de nuestro país en Grecia”,  confesó.

Recordó que en un puesto de control cantó “La Galopera” con un griego que ama la cultura de nuestro país.

EL MENSAJE DE LIZ

Liz sueña con que Paraguay brille en esta disciplina, que diga presente en esta modalidad, contando siempre con apoyo.

“Es una carrera que cada que la hagas será diferente, el circuito siempre será el mismo, pero la mítica, las condiciones de la carrera, siempre será diferente».

Esta experiencia le enseñó a nunca rendirse y que las cosas puede que no salgan bien en el proceso. «Sin embargo, si das todo de tí mismo, y confías en Dios, todo sale mejor de lo que esperabas».

“Sueñen en grande, no permitan que nadie límite sus sueños, trabajen por ello, nada que valga la alegría es fácil, así es que tendrán que desafiarse a ustedes mismos, busquen y hagan su mejor versión todos los días, dentro y fuera de los entrenamientos”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24