La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, respondió a las publicaciones de El Independiente que hacen referencia a los casos de vacunación irregular de seis personas, entre ellas el ex fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla, que figuran que supuestamente fueron inmunizados en el Hospital General de Barrio Obrero de Asunción, pero que sin embargo no hay registros en el centro asistencial.
La publicación revela un correo interno del Viceministrario con los detalles del caso, y que explica que antes de la vacunación de Candia Amarilla y otros afiliados al Partido Colorado del vacunatorio del HGBO se retiraron 290 dosis de vacunas AstraZeneca por lo que no pudieron ser inmunizados en ese lugar.
“Según fuentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), ya la viceministra Lida Sosa estuvo al tanto del escándalo, pues fue comunicada oficialmente a través de un correo al que tuvo accedo esta redacción y que revela una serie de mentiras e irregularidades”, indica la publicación.
En primero lugar, Sosa explica en una solicitud de derecho a réplica que “la administración Central del Ministerio de Salud ha procedido a la verificación del listado, solicitando la justificación y documentos respaldatorios con respecto a las aplicaciones de vacunas contra el COVID-19 a personas que no cumplen con el criterio de edad establecido para las fechas indicadas”.
La comunicación interna a la viceministra Sosa sobre supuestos beneficiados con vacunación irregular menciona que Norma Elvira Masi fue vacunada el 10 de abril; Liz María Antonella Acuña Jara (34 años) y Rubén Candia Amarilla (66 años) el 11 de abril; Celia Ramona Pereira (74 años) el 12 de abril; y Jorgelina Ruiz Díaz (74 años) y Carlos Alberto Palazón Pérez (72 años) el 13 de abril.
“Bajo ningún criterio se puede afirmar que yo, en mi carácter de Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, haya tenido conocimiento de maniobras indebidas en la vacunación, ya que como figura en el mail, la fecha en la cual el Hospital General de Barrio Obrero da respuesta a mi solicitud de informe corresponde a días posteriores a la aplicación y movimiento de las vacunas; por tanto, el correo electrónico de referencia, se remite a mi persona en carácter de informe. Tal y como queda evidenciado en la respuesta a la solicitud de informe sobre estas personas específicas, las mismas no cuentan con documentos respaldatorios”, refiere el texto de la doctora Sosa.
Sosa agrega además que el email es respuesta a una investigación de oficio iniciada, tras la denuncia en redes sociales de supuestas vacunaciones irregulares, se reportan 518 vacunaciones investigadas, de los cuales 430 cuentan actualmente con documentos respaldatorios y 88 carecen de los mismos.
Recordemos que desde el Hospital de Barrio Obrero informaron al Viceministerio que no cuentan “documentos respaldatorios de ninguna de estas personas. Habiendo hecho el reclamo de dichos documentos a la jefatura del PAI de la XVIII Región Sanitaria, en la persona del Lic. Arturo Borne, se comprometió entregar dichas documentaciones una vez finalizada la aplicación de la segunda dosis.”
INVESTIGACIÓN Y DENUNCIA
“En virtud a los hechos irregulares detectados, el Viceministerio a mi cargo ha remitido todos los antecedentes a la Dirección General de Asesoría Jurídica, con el objeto de dar inicio a las acciones jurídicas que correspondan en las regiones sanitarias afectadas y así determinar el grado y cadena de responsabilidad en las irregularidades evidenciadas en el proceso de vacunación”, dijo la viceministra.
En el mismo sentido, la doctora Sosa destaca que el listado de todo lo verificado, con la documentación respaldatoria pertinente y los informes presentados por cada uno de los servicios y sus responsables, será remitido al Ministerio Público.
Sosa aclara que en base a las actuaciones de la subsecretaría a su cargo y que fueron comentadas, dijo: “Por lo tanto, mal podría expresar este prestigioso medio, que soy parte de un esquema viciado de irregularidades en beneficio de personas a las cuales no corresponde la aplicación de los biológicos, según el cronograma establecido y al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19”.