spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción

Libertad de expresión reconocida

Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa, sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley. 

Emerson dice que es central evitar que los conflictos acaben de forma violenta. Otros dicen que es la base y matriz de todos los derechos humanos. El Nobel reconoció este año a dos periodistas por su lucha en favor de dicha libertad.

El Premio de la Paz ha de conferirse a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

Ganadores en países difíciles
Los ganadores del Nobel de la paz 2021  son los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y  el ruso Dmitry Muratov, por su valiente lucha por la libertad de expresión.

María Ressa, directora ejecutiva y cofundadora de Rappler, y Dmitry Muratov, editor en jefe de Novaya Gazeta, fueron reconocidos por la valiente lucha por la libertad de expresión que es una condición previa para la democracia y la paz duradera. Los dos periodistas han sido severos críticos de los gobiernos de Duterte y Putin. 

El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra”, dijo Reiss-Andersen del comité noruego del Nobel. «Sin libertad de expresión y libertad de prensa será difícil promover con éxito la fraternidad entre naciones, el desarme y un orden mundial mejor. Estos dos periodistas han trabajado para denunciar los abusos de poder en Filipinas y Rusia

El año pasado, el ganador del Nobel de la Paz fue el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea.

Una libertad siempre en riesgo
Voltaire sostenía que un mundo lleno de hombres libres daría avances significativos. A pesar de que el derecho a la libertad de expresión se definió como tal en el año 1948 en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se habla de este concepto desde los años de la Ilustración se sostiene al dia de hoy la importancia de tener derechos de comunicar libremente ideas e información de interés global para manter a la gente informada y en paz.

Este Nobel es otorgado anualmente desde 1901 habiendo sido el primero Frederic Passy de Francia que fue un político, economista y pacifista francés. Figura pionera en el campo del derecho humanitario, Frédéric Passy fue autor, entre otras obras, de La guerra y la paz (1867) e Historia del movimiento de la paz. Es el único que se entrega en Oslo por decisión del inventor de la dinamita el sueco Alfred Nobel. 

El poder debe entender que trabaja diariamente vigilado no sólo por la sociedad sino por la misma prensa que ahora está agradecida con este premio que sostiene y prolonga su trabajo para todas aquellas personas dedicadas a comunicar seriamente lo que ocurre en su país y la relación de este con el mundo. La libertad de prensa es siempre funcional a la libertad de expresión. Sin ésta, aquella no existe.

Más del autor