domingo, noviembre 24, 2024
26.4 C
Asunción

Líbano ante el colapso

Líbano alguna vez fue llamada: “la París de Medio Oriente”, de esta comunidad histórica, la de los antiguos fenicios y que hacen parte de la  mayoría de la comunidad de árabes expatriados en nuestro país, vienen ahora información nada auspiciosa. Van camino a un colapso económico del que no se tiene memoria desde 1889. Recuerdan en estos días la explosión en el puerto de Beirut que conmocionó al mundo. Sus conflictos con el vecino Siria y las operaciones violentas  de los distintos actores del largo conflicto en el Medio Oriente lo vuelven un territorio inestable. Los libaneses hablan francés y árabe y tienen una larga relación económica y cultural con Francia.

Apoyo Europeo
Ahora el gobierno de Emmanuel Macron quien luego de verse afectado por el negro proyecto pegasus y su interés de robar información privada de este presidente y otros más anunció la ayuda de emergencia de «casi 100 millones de euros» de Francia durante los próximos doce meses. Se verá si es suficiente para controlar la hemorragia en la economía de ese país que alguna vez gobernó el comercio y la política desde sus puertos de Tiro y Sidón.

Un año después de la explosión en el puerto de Beirut, el presidente francés también llamó a los líderes libaneses a formar un gobierno e iniciar reformas en un país golpeado por un grupo de gente inconsciente que a través de la violencia que casi destrozó por completo el país en la década de los noventas del siglo pasado. Esa realidad forzó a que muchos libaneses vinieran desde el valle del Bekaa a vivir en Ciudades del Este y otras urbes locales.

En la encrucijada.
En Francia no solo vemos la rígida mano y exigencia del mandatario en su país para con el ciudadano que no se inmunice sino  también se establecen programas de apoyo a naciones golpeadas por la violencia y el mal manejo de su economía.  En Líbano se repite la misma historia de siempre y hoy está al  borde de acudir de ayuda extranjera para sobrevivir.

Líbano es el resultado de la participación después de la primera guerra mundial pero no ha podido lograr estabilidad política ni económica en los últimos años y parece claramente que sin ayuda internacional no podrá salir de esta realidad que puede acabar impactando incluso sobre el Paraguay. EEUU ha denunciado que el partido político Hezbollah con representación en el congreso libanés y  que opera acciones terroristas contra Israel que de paso ocupa parte de su territorio en el sur.  La financiación de este grupo, dicen los americanos  proviene de expatriados que viven en la triple frontera de Paraguay, Argentina y Brasil.

Hay que mirar con mucha atención a lo que ocurre en esos lugares distantes porque lo que acontece ahí puede impactar severamente sobre nosotros.

Más del autor