En un torneo intenso las “Yacarés” se impusieron alzándose con un trofeo de plata. Lucero Viveros, es la distinguida capitana de esta selección, su carácter aguerrido sirvió para comandar al equipo dentro de la cancha y sumar un gran logro.
“Esto significa muchísimo para nosotras, es algo que veníamos buscando hace muchísimo tiempo, realmente implicó mucho trabajo, más que nada este año que fue re complicado, nos trajo muchísimas limitaciones. Igual nos pusimos el objetivo de seguir entrenando y lo hicimos vía Zoom al inicio, luego ya con el protocolo instalado, semanas antes de las competencias recién pudimos intensificar el entrenamiento en nuestro estadio”, mencionó.
LA CONQUISTA
Para Lucero, desde el inicio del certamen deportivo en tierras charrúas se dirigían hacia la construcción de un torneo positivo, ya que desde el fondo de su corazón sentían que este campeonato tenían que conquistarlo a como dé lugar.
Expresó que todo fue un sueño y en lo personal para ella, estar cantando el himno nacional en tierras ajenas, frente a otras delegaciones fue súper emocionante.
“Significa una más de todo lo que puedo llegar a conseguir. Tengo un agradecimiento muy especial hacía el deporte, tuve la oportunidad de jugar internacionalmente y ahora volví para representar al país. Aunque quedamos en el segundo lugar en Sudamérica igual es algo increíble”, refirió.
Acotó que la vara en esta rama deportiva es alta, al volver a Asunción van a redoblar el trabajo en buscar a posicionarse en el podio del continente.
APOYO
Por otro lado, reflexionó acerca de todos los trabajos de preparación que realizaron. “Recibimos mucha ayuda en la parte mental, gracias a un coach argentino que nos ayudó en la parte motivacional y emocional, yo creo que eso fue un factor muy importante que nos sirvió en ser más aguerrida, aunque de por sí nosotras somos así, fue algo muy meritorio porque dejamos todo en la cancha”, detalló sobre los días previos.
EL CERTAMEN
Cumpliendo ampliamente con las expectativas impuestas, las albirrojas lograron vencer en su ruta de competencias a las selecciones de Colombia (12-5), Argentina (15-10), Perú (27-5) y Uruguay (10-5) y hasta ese momento solo había perdido con Brasil (0-36).
En la etapa final, el equipo brasileño nuevamente puso a las paraguayas en un complicado panorama, por lo que el vecino país se alzó con el torneo por un marcador de 7-34.
A pesar de la derrota la selección femenina de rugby nacional se destacó ampliamente, logrando el segundo lugar en la competencia, siendo muy meritorio este hecho, representa un escalón más en busca de aspirar a más logros en futuras competencias internacionales.
LAS JUGADORAS
Las rugbista que representaron al país son: Cinthia Cristaldo, Susana Quintero, Guilietta Romero, Ingrid Alfonzo, Verónica Romero, Lucero Viveros, Mayra Méndez, Paula Denis, Romina González, María Gauto, Cecilia Benza y Sofía Armoa, mientras que el encargado de comandar a las albirrojas es Enrique Kneup.
El certamen internacional contó con la presencia de ocho selecciones, dividido en dos zonas de cuatro equipos cada una y se conforman de la siguiente manera: en la zona A estarán Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay y en la B Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica.
EL TORNEO
El Sudamericano Femenino de Seven es un evento que se desarrolla de forma anual en diferentes países, en su décima novena edición tuvo como escenario a Uruguay y es organizado por Sudamérica Rugby.
Debido a la incertidumbre que azota a algunas organizaciones internacionales, este torneo no otorgará plazas para ninguna otra competencia internacional.