viernes, abril 26, 2024
33.2 C
Asunción

Las viejas bases del periodismo

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

El gran encuentro de periodistas que tienen lugar esta vez vía zoom en Corea del Sur, ha vuelto a tocar un tema central en el tapete que son las falsas noticias, conocidas también como la expresión en inglés de fake news que ha popularizado el presidente Donald Trump cuando atacó a los informativos de televisión de su país que les eran críticos de diseminar este tipo de información, a partir de una reproducción que hizo la cadena asociada a sus puntos de vista, que es la cadena Fox. 

Sin embargo, hoy estamos hablando de un problema en las tecnologías y en la disponibilidad que se tiene de ellas por parte de cualquier ciudadano en una guerra campal, en donde incluso se organizan grupos de personas que tienen como objetivo desorientar, desinformar y manipular. 

Me ha tocado ser uno de los oradores principales en el evento de esta semana y he reiterado que esta es una magnífica oportunidad para que el periodismo vuelva a sus viejas bases centrales, que se basa fundamentalmente en poner en forma informaciones que son distorsionadas. 

Informar es la expresión latina original de la palabra información, que significa exactamente eso, poner en forma. Quizás esta sea la posibilidad de que la fake news, en su aspecto más negativo, dé espacio para que el periodismo vuelva a renacer sobre la base de un rigor que haga que gran parte de los lectores, oyentes y televidentes vuelvan a creer en los medios y consiguientemente, a reforzar los pilares fundamentales de cualquier democracia y libertad en el mundo. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor