jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción
InicioPolíticaLas pifiadas del presidente Abdo

Las pifiadas del presidente Abdo

Categoría

Fecha

Las desafortunadas expresiones de Luis Apesteguia, vocero de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), acerca del anuncio de una “victoria estratégica” sobre el autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP), a pesar de los 600 días de secuestro que registra Óscar Denis en manos de grupos guerrilleros, se suman a una larga lista de frases que demuestran los problemas de comunicación institucional que padece el Ejecutivo.

A inicios de febrero, tras el atentado acontecido en un evento artístico en San Bernardino, que acabó con la vida de Cristina Aranda, esposa de Iván Torres, futbolista del Olimpia, el mandatario afirmó que el sicariato “va a seguir”.

“Nuestro Gobierno está comprometido, esto se refleja en los números, hay muchas incautaciones récords en la historia del Paraguay (…) y seguramente se va a volver a cobrar facturas….esto va a seguir”, afirmó en ese momento. Estos comentarios fueron criticados por el mismo Torres y generó una reacción ciudadana.

A fines de septiembre del año pasado, el mandatario fue blanco de burlas tras comparar al departamento de Caaguazú con Miami, Estados Unidos.

“La duplicación de la Transchaco, miren, pasen por el distrito de Caaguazú, cuatro viaductos creo que hay, parece Miami”, afirmó.

PUNTO DE INFLEXIÓN
Uno de los principales errores de comunicación se dio durante los primeros días de febrero del año pasado, cuando el mandatario se encontraba inaugurando mejoras de infraestructura y equipamiento en el Parque Sanitario de la IV Región Sanitaria de Villarrica. En ese momento, un adulto mayor, desesperado le imploró medicamentos para su hermano quien se encontraba internado por un cuadro grave de Covid-19.

Si bien, el hombre no pudo llegar hasta el mandatario, los periodistas luego le consultaron sobre la falta de medicamentos a lo que el jefe de estado respondió; “Moo piko che aikuaapáta (yo no puedo saber todo), yo no soy médico”.

MAL INICIO
En septiembre del 2018, cuando apenas llevaba un mes de mandato, Abdo expresó la famosa frase; “caiga quien caiga”, en alusión a que cualquier autoridad de su gobierno puede ir a prisión por cometer hechos de corrupción. Sin embargo, esto nunca se cumplió.

En abril del 2019, una concejal de Presidente Franco le amenazó que no iba a terminar su mandato si dejaba de lado al pueblo. A lo que el mandatario nacional no tuvo mejor respuesta que “¿me vas a echar?, ¡Uy, que miedo!”.

Otra de las frases más recordadas fue; “Paraguay tiene que ser un país serio, ya no podemos ser un país pillo, mendigo y que actúa como peajero”. La produjo en junio del 2019, para defender el acta secreta bilateral firmada con el Brasil que representaba una pérdida de US$ 250 millones al año para el Estado.

En diciembre del 2020, el mandatario afirmó que “el país tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo”.

CASTIÑEIRA
Selva Castiñeira, politóloga, afirmó que la desaprobación de 82% de la gestión de Gobierno es en gran parte por la mala comunicación.

“Es demasiado importante que dentro del Gobierno se pueda contar con gente preparada que pueda hacer una buena comunicación y un seguimiento de la gestión de Gobierno, que sean personas indicadas y expertas en crisis”, recomendó.

Para la analista, la desaprobación del Gobierno se da en gran parte por la mala comunicación.

“Se producen contradicciones en muchas declaraciones. Tanto de los ministerios como de la presidencia en sí. Es importante que se pongan de acuerdo sobre lo que van a comunicar. El éxito de un Gobierno depende de su capacidad para comunicar correctamente”, recomendó finalmente.

Selva Castiñeira, politóloga.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.