sábado, abril 13, 2024
23.6 C
Asunción

Las inversiones que permitan a las niñas completar su educación secundaria podrían potenciar

Según un nuevo informe de Citi Global Insights y Plan International, aquellas economías emergentes en las cuales para 2030 se logre que el 100% de las niñas complete la escuela secundaria, podrían ver su PIB potenciado en un 10%. El informe: Inversión Holística en las Niñas – Mejorando Vidas, Realizando Potencial, Beneficiando a todos-, revela que una inversión de 1,53 dólares diarios por niña en las economías emergentes tendría un gran impacto en el potencial económico de los países.

Invertir en el desarrollo de la población adolescente es más importante que nunca. Actualmente, la mayor proporción de jóvenes vive en países pobres, donde las barreras para su desarrollo son las más altas. Aunque existen riesgos y obstáculos tanto para las niñas como para los niños, la discriminación de género deja a las adolescentes más vulnerables. Las estadísticas demuestran la magnitud del desafío: más de 130 millones de niñas en todo el mundo no iban a la escuela antes de la crisis de Covid-19, y la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) estima que más de 11 millones de niñas podrían no volver a la escuela después de la crisis. Si bien la educación es la clave para liberar el potencial de las niñas, no es suficiente por sí sola para mantener a las niñas en la escuela.

Este informe se enfocó en algunos de los factores más críticos relacionados con la educación, la salud, la violencia y la independencia económica. La escala del desafío es enorme, pero también lo es la oportunidad. Muy pocos estudios han evaluado un caso de inversión considerando componentes múltiples, por lo que este estudio ha tratado de abordar esta brecha de conocimiento vinculando aspectos económicos y sociales para evaluar el costo de un paquete de intervención y los beneficios económicos potenciales que se pueden lograr para ocho países de ingreso bajo y medio bajo: Gana, Uganda, Mali, El Salvador, Bolivia, India, Laos y Egipto.

El estudio concluye que la inversión en el desarrollo de las adolescentes tendrá repercusiones positivas en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor