A pocos días de las elecciones partidarias, el desinterés del electorado sigue siendo el principal protagonista. El TSJE estima una pobre participación a raíz de la pandemia. El hartazgo ciudadano también es detonante, lo que impactaría en la baja concurrencia a los comicios de este domingo.
Este domingo 20 de junio serán las internas simultáneas de los partidos y movimientos políticos para definir sus candidatos de cara a las Elecciones Municipales del 10 de octubre del presente año. Una de las pujas fuertes se dará en Asunción, donde el hombre que fue primer anillo del presidente, Mario Abdo Benítez, disputará ser el referente de la Lista 1 frente al elegido del ex presidente Horacio Manuel Cartes Jara.
Hablamos de Daniel Centurión, ex asesor político de la Presidencia de la República y de Óscar “Nenecho” Rodríguez, actual jefe comunal capitalino.
Antes de entrar en el análisis político, es importante recordar que Nenecho está salpicado por supuestos hechos de corrupción y soporta una imputación por el supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos. Es por la licitación en la que fue adjudicada la empresa recolectora Empo Ltda.
Aunque el intendente criticó la imputación por ser “selectiva y política”, el pasado 21 de mayo el Tribunal de Apelaciones en lo Penal ratificó el procesamiento. Aunque este no es el único hecho por el que se lo cuestiona a Rodríguez, ya que se sospecha que su mala gestión administrativa tiene a la Municipalidad de Asunción en números rojos y al borde de una quiebra, ya que según informes de la Junta Municipal, de cada 1 guaraní que recauda la comuna, gasta 1,23 guaraníes.
Mientras que Dani Centurión también tiene cuestionamientos, y uno de ellos surgió tras el escándalo de la filtración de un audio donde él supuestamente aseguraba que utilizarían la estructura del Estado, con la presunta venía del Abdo, para ganar las internas.
El ex asesor del presidente fue muy criticado por supuestamente recurrir a este tipo de prácticas, de utilizar una estructura para una elección, se da en un contexto de crisis sanitaria que cuesta la vida a cientos de paraguayos. Incluso pidieron a Abdo que pida a Centurión que abandone la carrera por la intendencia.
Incluso, durante la semana se filtró un audio de un operador político donde este supuestamente indica que hay dinero para traer personas de Central, y que pagaría G. 100.000 por voto a los del bañado. El que habla sería Arnulfo Ramón “Monchi” Fretes Sosa, presidente de la Seccional 35 y funcionario de Yacyretá.
ANÁLISIS
Pero, además, partimos a otro área, el análisis político general de la puja dentro de la ANR, que según un analista moviliza mucho al electorado.
“Las internas en el Partido Colorado son fundamentales, no solo porque dirimen los cargos en juego sino también porque moviliza al electorado, ejercita el músculo partidario, ensancha las bases del partido, o inyecta recursos desde la alta dirigencia hacia abajo. Lejos de una visión pesimista de las internas coloradas, siempre virulenta entre los rivales, creo que son, en realidad, una fuente de vitalidad partidaria”, indicó el politólogo Marcos Pérez Talia.
Aunque, remarcó que en las pujas distritales buscan alejarse de los escenarios nacionales. “Las elecciones municipales suelen tener una lógica más local antes que nacional. Los mismos candidatos municipales tratan de apartarse de las agendas políticas nacionales”, mencionó el entrevistado.
En tanto que, desde el punto de vista de la apuesta que hizo Abdo al promover a uno de su primer anillo como candidato a la intendencia de Asunción, para el doctor Pérez Talia esto no podrá afectar más a la imagen del Gobierno un resultado en contra.
“Una eventual derrota de Dani Centurión no parece que vaya a afectar demasiado al gobierno, que, entre paréntesis, ya está muy afectado por un montón de circunstancias relacionadas principalmente a la pandemia y la crisis sanitaria”, indicó el analista político.
A FUTURO
Como ya mencionamos en análisis anteriores, la puja principal de candidatos a intendentes capitalinos se dará en el Partido Colorado, pues los partidos políticos de la oposición cerraron con antelación candidaturas consensuadas.
Recordemos que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) declinó a favor de Eduardo Nakayama, el Partido Patria Querida postula al diputado Sebastián García, y el Frente Guasu postula a Luis Narvaja.
Ahora bien, esta diversidad, solamente favorecería al partido de gobierno, según el análisis del politólogo.
“La oposición en Asunción presenta una interesante gama de opciones. Pero por separado no tienen demasiadas chances frente a la ANR unida”, indicó Pérez Talia.
Por último, remarcó que el liberal sería el mejor posicionado en Asunción.
“Todo parece indicar que Eduardo Nakayama está mejor posicionado en la oposición asuncena, pero (los candidatos) deberían avanzar en acuerdos programáticos y electorales con los otros candidatos en pugna”, puntualizó el analista.