Carlos Jara Saguier es el sexto de los siete hijos de la famosa «Dinastía Jara Saguier» del fútbol paraguayo. Como jugador se destacó por su paso en el Cerro Porteño, donde conquistó cuatro campeonatos de liga.
Debutó como profesional con Cerro Porteño en 1969 en las últimas fechas del torneo oficial. En 1970 se consolidó como titular en el recordado equipo que hizo popular la expresión “El Ciclón 70 arrasa”, que se coronó campeón y solo perdió un partido.
“Me tocó jugar en mis inicios contra equipos chilenos en la Libertadores, recuerdo que enfrenté a Unión Española y Colo Colo y al año siguiente jugamos contra Olimpia”, mencionó el exfutbolista azulgrana. Su primer clásico internacional fue el 20 de febrero de 1972, el encuentro terminó empatado 1-1 con goles de Alcides Sosa para el franjeado y Hugo Talavera para el cuadro Azulgrana. La revancha se jugó el 9 de marzo, el Ciclón cayó por 1-3 donde el único gol para la institución de barrio Obrero lo hizo Saturnino Arrua. Por Olimpia marcaron Crispín Verza, Lorenzo Jiménez y Carlos Diarte.
Pese a comenzar como medio ofensivo, al ser contemporáneo de Saturnino Arrúa, se vio desplazado a la contención; aun así, por su visión y manejo de juego llegó a anotar varios goles. Con la azulgrana terminaría obteniendo el tricampeonato en la Liga Paraguaya en 1972, 1973 y 1974. “En el 73 salimos campeones contra Olimpia, habíamos llegado con un punto de diferencia en la última fecha, el empate nos daba el título y ganamos”.
En la época que el Ciclón arrasaba, Jara Saguier recuerda que los partidos se jugaban al todo o nada. “No había nada de control en ese tiempo, no existía el VAR, eran partidos duros. Por eso se les respetaba mucho a los uruguayos, porque ganaron varios títulos con Nacional y Peñarol. A parte los juegos se vivían de otra forma, uno cuando llegaba al país del rival ya te hacían la vida imposible, ya sea en el aeropuerto, en el restaurante, en el hotel de concentración. Era como una consigna poner nervioso al rival”.
“Apareció el Fair Play y ahora es todo más tranquilo, anteriormente no te dejaban dormir en la noche previa del partido con bocinazos y uno debía soportar eso porque en ese entonces no se suspendían los partidos. A la hora de la verdad se tenía que sacar el resultado, porque una vez en la cancha el tema ya era once contra once y ahí debías rifarte para lograr la victoria, la Copa Libertadores era una guerra como se decía antes”, rememoró.
Carlos Jara Saguier siempre jugó de delantero, aunque a veces un poco más atrasado, de enlace. “Estuve cinco años en Cerro Porteño, y tuve más triunfos que derrotas en los clásicos, pero en aquel tiempo no se jugaban mucho, eran como dos o tres al año. El Tricampeonato del Fútbol Paraguayo lo conseguimos contra Olimpia”.
Este año habrá fácilmente seis clásicos, sin contar la posibilidad de que se vuelvan a encontrar en Copa Paraguay. “En el primer clásico le tocó a Cerro perder, entonces tiene esa espina clavada, buscará salir con todo en este partido para intentar saldar esa cuenta pendiente que quedó contra Olimpia. En un año ganar cinco clásicos podría ser un récord histórico y quedarán para la historia los nombres que integran ese plantel”.
Jara Saguier estuvo desde el 50 en Cerro Porteño, luego en otra década tocó que jueguen tres hermanos juntos, Enrique, Darío y Ángel, posteriormente llegaron con Críspulo. “De los siete hermanos uno solo no vistió la camiseta azulgrana. Alberto jugó por Rubio Ñu y luego fue transferido a España y culminó su carrera en Libertad”.
En 1974 Cerro Porteño lograba su segundo Tricampeonato, el primero lo había conseguido en 1941. “Con mucho orgullo hicimos un buen trabajo para llegar a eso, era un gran grupo, prácticamente éramos una familia, más que hermanos, muy amigos, por eso siempre sostuve que es mucho más difícil ganarle a once amigos que a once estrellas”.
Además, Carlos Jara Saguier se destacó con la entidad logrando llegar a la Copa Libertadores 1973 hasta las semifinales. “Nos encontramos con Colo Colo en aquel juego, luego avanzaron ellos y terminaron jugando las finales con Independiente”.
Actualmente ve a su Ciclón en muy buenas condiciones para este juego de Copa Libertadores. “Te puedo asegurar que Chiqui Arce no se va a tropezar dos veces, cuidará todos los detalles porque en el partido pasado fueron sorprendidos y no pudieron levantarse. Francisco Arce es uno de los mejores directores técnicos que tenemos en el Paraguay”.
Cuatro fueron los campeonatos que ganó Carlos Jara Saguier con Cerro Porteño: el de 1970 y el tri de 1972-73-74. Por otra parte, el ex volante azulgrana fue subcampeón olímpico como director técnico con la Selección Paraguaya. El Bambino es el único DT paraguayo en ganarlo. Lo hizo en Atenas 2004.