Por Silvia Cabello, nutricionista y chef de Lá Nutry
En Paraguay un mes antes de la pascua comenzamos a llenar la casa de huevos de chocolates, en mi restaurante creamos opciones de huevos de pascua sin azúcar y sin gluten, también contamos con opciones sin lactosa y veganas, para que todos los niños y adultos tengan la posibilidad de disfrutar.
Hace unos 6 años me surgió la idea de innovar los huevos trayendo una idea del exterior que son los actuales huevos de cuchara, se trata de medio huevo relleno con distintos sabores.
Pareciera que la fábula del conejo de Pascua se originó durante la Edad Media, pero en realidad surgió durante la Ilustración, mientras las liebres saltaban y corrían por los prados e iban dejando huevitos decorados.
Esta fábula tiene poco que ver con la resurrección de Cristo, así como la Navidad poco tiene que ver con Papá Noel. Los protestantes, para explicarles a los niños el motivo por el cual hay muchos huevitos en Pascua, culparon a los conejos. Los huevitos simbolizan la nueva vida, por lo que es un símbolo de la resurrección.
Las diversas culturas fueron decorando de manera diferente los huevos. En sus comienzos, eran pintados a mano con colores estridentes que representaban la luz del sol.
Actualmente, en algunos países de Europa, como Italia, en el Domingo de Ramos muchas familias llevan huevos a la iglesia para bendecirlos y consumirlos en el Domingo de Resurrección. Por otro lado, en las iglesias de Estados Unidos los niños realizan una búsqueda de huevos de chocolate o de plástico con golosinas dentro. La razón principal es por el gozo de la resurrección del Señor que es dulce.
LA BENDICIÓN DE LOS HUEVITOS
Antiguamente, los huevos eran bendecidos en las iglesias y luego decorados para poder distinguir cuáles recibieron la bendición y cuáles no. Los huevitos decorados eran entregados como regalo.
Alois Dörin, experto en tradiciones populares, asegura que “la primera historia del conejo de Pascua surgió durante el siglo XVII en la literatura protestante”. Las liebres no eran las únicas que traían regalos durante Pascua.
Dependiendo de la región, los zorros y los cuervos tenían esta misma tarea. Sin embargo, esto no perduró en el tiempo. “Las liebres son más fáciles de humanizar o personificar,” sostiene Alois Dörin.
Una de las razones por la cual elegimos consumir chocolate de Lá Nutry es que el chocolate es rico en antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas porque protegen el corazón y ayudan a controlar la presión arterial.
Además, incrementan el metabolismo celular de los músculos del corazón y del esqueleto, así mismo relajan los vasos sanguíneos y mejoran el flujo de sangre.
El chocolate amargo tiene un alto porcentaje de fibra, por esto se convierte en un alimento que provoca una gran saciedad y esto reduce los deseos de consumir otros alimentos que pueden provocar aumento de peso y así nos ayuda a controlarlo.
La fibra del chocolate favorece el tránsito intestinal. El chocolate de la Nutry es recomendado para diabéticos. Es rico en flavonoides, estos son unos antioxidantes vegetales que pueden inhibir la oxidación del colesterol LDL (o colesterol malo), combatir la formación de coágulos sanguíneos y regular su respuesta inflamatoria. También ayuda a mantener la presión arterial estable.
El cacao estimula la producción de endorfinas, responsable de las hormonas del placer que genera una sensación de bienestar y tranquilidad. Es un antidepresivo natural. Con esto no cabe duda en que si consumimos de manera moderada, el chocolate termina siendo un remedio para muchas cosas. A disfrutar.
Beneficios Nutricionales de los huevos de Pascua de Lá Nutry Paraguay
-Utilizamos chocolate semiamargo sin azúcar, con poder nutritivo muy alto, por tener un alto contenido de cacao. El cacao es rico en hierro, magnesio, cobre, manganeso y contiene una cantidad de minerales importantes. También contiene cafeína y teobromina en cantidades pequeñas y una gran cantidad de fibra soluble.