miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción
InicioSin categoríaLas abejas, los verdaderos héroes polinizadores

Las abejas, los verdaderos héroes polinizadores

Categoría

Fecha

Seguramente alguna vez viste una abeja en tus paseos al campo o incluso en tu propia casa, ¿Quién no ha probado la deliciosa miel que tan bien nos hace?, pero ¿en realidad sabes el significado de estos insectos para la vida en el mundo?

Las abejas son seres insustituibles en su rol de polinizador, a ellas debemos más de un tercio de los alimentos que consumimos y la biodiversidad de nuestros ecosistemas. 

“Son muy trabajadoras cada segundo del día, ordenadas, y respetuosas entre sí. Siempre me ha llamado la atención la sincronización con la que trabajan, eso es digno de imitar y aplicar en el trabajo de la vida humana”, expresó la ingeniera zootecnista María Cecilia Ferreira, socio gerente de Mayte Paraguay.

Cuando veas una abeja en casa, lo primero que debes hacer, a decir de la especialista, es mantener la calma, no intentar hacerles daño, no utilizar fuego, insecticidas, ni otros productos que las dañen, es importante comunicarse con un profesional especializado en rescate de abejas urbanas para diagnosticar la situación y determinar la forma de trabajo.

“Lo que buscamos hoy día los técnicos es que las personas les pierdan el miedo a las abejas, es decir, cuidarlas, amarlas, valorizarlas y por sobre todo respetarlas”, detalló.

 

Ferreira supo que debía dedicarse a este mundo por la pasión que transmitía su papá con su trabajo y dedicación. Confesó que como técnico siempre fomentó el respeto y buenas prácticas en las colmenas.

Por ende, invertir los recursos en formar apicultores visionarios, apuntando al nivel empresarial, es sumamente importante en el país, valorizando el producto final en esencia, teniendo en cuenta todo lo que engloba (esfuerzo, aplicación de nuevas técnicas, buen manejo, dedicación, actualización, capacitación, calidad, entre otros). Todo a fin de levantar el promedio de producción por colmena. 

LOS DESAFÍOS DE LA APICULTURA

La especialista en apicultura y propietaria del Apiario Che La Reina, Gabriela Leguizamon, confesó que siente una admiración muy grande por las abejas, por la forma en que la colmena está organizada, cómo están divididas las castas, cómo se adaptan y cómo cada una cumple una función importante y vital para el equilibrio de su colmena.

“Las abejas me han dado más de lo que yo podría darles, eso es seguro, y no hablo de lo económico, sino que ellas me hicieron cambiar a un estilo de vida más sano porque ese contacto y conexión que tengo con la naturaleza es único. La apicultura me lleva a conocer lugares hermosos de nuestro país, todos los días aprendo algo de ellas y del medio ambiente que me rodea. Hoy respeto, admiro y valoro más que antes”, detalló la apicultora.

Contó que su amor por las abejas nació en el último año de la carrera de Ciencias Veterinarias cuando debía realizar su tesis. “Un gran maestro me orientó para realizarla en el área de parasitología, pero enfocado en un parásito que afecta a las abejas. Allí empezó mi contacto con ellas, luego hice cursos, adquirí unas colmenas, y hoy en Che La Reina Apiario no solo producimos miel, sino también reproducimos abejas, estamos ya asesorando otros proyectos y capacitando de manera profesional”.

Leguizamon explicó que una deliciosa y exitosa miel es aquella pura, sin adulteración, que ha sido producida con responsabilidad, bienestar animal y cosechada en todos los procesos de manera higiénica para dar un producto inocuo y con alta calidad que será envasado en envases aptos con un correcto etiquetado dando las informaciones completas para el consumidor. 

El principal desafío de un apicultor hoy en el país, a decir de la especialista, es saber interpretar las colmenas y su interacción con el medio ambiente para poder realizar la planificación más estratégica porque el cambio climático cada vez se nota más afectando el estado de las colmenas.

“Los apicultores paraguayos necesitan primeramente algún tipo de financiación-crédito estratégica como tienen otros rubros pecuarios, pero que sea adecuada a lo que es el rubro apícola en nuestros tiempos de cosecha etc., eso sin duda nos va ayudar a desarrollar con un poco más de facilidad nuestros proyectos y crecer productivamente”.

También es necesaria una mayor capacitación profesional para el sector, más insumos e implementos de calidad, más alianzas estratégicas con otros sectores productivos con los que podrían hacer sinergia, y sobre todo control en las fronteras por el posible ingreso de mieles de manera no legal.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.