sábado, noviembre 23, 2024
32.9 C
Asunción
InicioSin categoríaLas 12 especies de loros que conviven en Asunción

Las 12 especies de loros que conviven en Asunción

Categoría

Fecha

¿Sabías que Asunción se encuentra en el top 5 de los sitios con mayor cantidad de especies de aves del Paraguay? Existen registradas 12 especies de loros, cada uno con sus características muy curiosas y llamativas.

El director ejecutivo de Guyra Paraguay, José Luis Cartes, nos cuenta acerca de cada una de estas especies registradas, aunque existen otros registros casuales, al parecer relacionados a mascotas que fueron liberadas, como el caso del gua’a hovy o jacinto, el mayor de todos, y otras especies menos comunes en la ciudad.

“Los loros cumplen funciones ecológicas relacionadas a la depredación/dispersión de plantas. Principalmente se alimentan de frutos duros, que rompen con el pico y comen la semilla interna”, señaló el especialista.

Agregó que quizás no se entiende cómo viven tantas especies distintas en Asunción, pero la ciudad les sirve como refugio y fuente alimentación, y conviven en las áreas verdes que existen, en los árboles grandes que tengas ramas huecas en la copa hacen sus nidos, por ende, a decir del director ejecutivo de Guyra Paraguay, la deforestación no les ayuda, sino que hace que pierdan su hábitat, y es importante concienciar en este sentido.

“Si ves a estas especies no debes hacerles daño, muchas veces recibimos fotos de papagayos, sobre todo, muertos, son animales que tardan mucho en reproducirse, hay que dejarles tranquilos, no comercializarlos, eso es otro problema grave. Hay que fomentar el disfrute en libertad porque no existe un sistema de comercio que trate bien a los animales, rompen sus nidos, mueren los pichones y si uno quiere comprarles para mascotas, fomenta ese esquema del cual muchos no saben”, aseguró.

Finalmente, resaltó que en el año 2018 Guyra Paraguay precisamente inició una campaña para que puedan volar libres, y las personas tomen conciencia de la belleza de estas aves que aportan una mayor calidad a la ciudad.

Ave 1: Myiopsitta monachus, catita, cotorrita, o tu’i. De las más ruidosas. Es el único que hace nidos comunitarios, grandes, con ramas, y son complejos, con guarderías donde se turnan para cuidar las crías. 

Ave 2: Brotogeris chiriri, catita chirirí, tu’i chyryry. También ruidosa, en pareja y grupos Característica mancha amarilla sobre el ala. Le encanta el pindo cuando está maduro, fácil de ver por confianzudas. 

Ave 3: Pionus maximiliani, maitaka sýi, loro choclero. Este loro es muy parecido al parakáu keréu, pero tiene la cabeza oscura, cola corta y su grito es muy diferente. Es más común de lo que parece, generalmente volando alto en parejas o grupos pequeños. 

Ave 4: Amazona aestiva, parakáu keréu, lorito óga. Este es el más popular y conocido, pues se usa mucho como mascota por su gran capacidad de imitar la voz humana. Circulan bandadas en muchos barrios.

Ave 5: Forpus xanthopterygius, mbembéi, catita viuda. Es el más pequeñito de los loros con sólo 13 cm. Son muy graciosos cuando posan y recorren las ramas. Grupos en vuelo, con un canto que parece un pájaro común.

Ave 6: Eupsittula aurea, tu’î apyteju, marakana o maracaná frente naranja. Poco conocido, pero inconfundible por su frente. Pequeño, pero no tan común como los otros anteriores.

Ave 7: Aratinga nenday; ñandái: también inconfundible por su cabeza negra. Tiene el porte de una cotorra, pero de gran tamaño. Plumas de la pata bien rojas. No es común, más bien en zonas periféricas de bañados hacia el Chaco húmedo. Más común en áreas vecinas de palmares de karanda’y.

Ave 8: Ara ararauna; kaninde, gua’a sayju. Uno de los tres grandes loros que circulan en la ciudad desde hace tiempo. Mascotas liberadas y en semicautiverio que adornan la ciudad con majestuoso vuelo. Le gusta el mbokaja verde, al que agujerea y toma el líquido interior.

Ave 9: Ara chloropterus; gua’a pyta, guacamayo rojo. El segundo de los tres grandes loros. Peculiarmente éstos forman bandadas mixtas con el kaninde. Andan en grupos y en familia (la pareja y crías). Muy ruidosos, característico y fuerte kra kra, mismo comportamiento que el kaninde.

Ave 10: El «Guacamayo Arlequín» es llamado así porque es la cruza del gua’a pyta con el kanindé. Este hijo híbrido, es estéril, y presenta características de ambos padres, más similar al pyta, pero con plumas verdes y azules en la cara y en el dorso. Su voz es afónica y débil.

Ave 11: Thectocercus acuticaudatus; marakana, maracaná cabeza azulada. Este loro es bastante común, pero muchas veces pasa desapercibido. Frecuente en los grandes parques, el Botánico, la Bahía y Parque Ñu Guasú. Muy característico por el color amarillo ventral de sus alas y su cabeza azulada.

Ave 12: Psittacara leucophthalmus; arua’i, marakana o maracaná ala roja. Otro loro del grupo de los «maracaná». No es tan común, pero existen registros. Manchas rojas irregulares en cabeza, cuello, hombro y ala.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.