La campaña “anti Transformación Educativa” impulsada por actores sociales, grupos políticos y colectivos de activistas intensificada en las últimas semanas, tiene como característica principal el uso de informaciones no veraces para defender su postura.
Muchos de estos bulos provienen de candidatos cartistas que disfrazados de “profamilia” buscan captar votos.
Estas son las 11 informaciones falsas más divulgadas contra la “Transformación Educativa” y el convenio con la Unión Europea:
1. Es falso que la Unión Europea financie el Plan de Trasformación Educativa.
La realidad es que el 100% del financiamiento proviene del Fondo para la Excelencia. En efecto, los recursos de cooperación europea se destinan a la compra de útiles y alimentos escolares y otros suplementos.
2. Es falso que la donación de la Unión Europea se encuentre condicionada.
Documentos demuestran que desde 2009 Paraguay firmó convenios del mismo tenor con la Unión Europea, con el fin de apoyar la educación en nuestro país, sin ningún condicionamiento del organismo internacional.
3. Es falso que exista un proyecto o ley de “Trasformación Educativa” en el Congreso.
En realidad el “Plan de Trasformación Educativa 2040” surgió en el año 2017 y no fue presentado aún ni está vigente, hoy solo se está generando el debate y consenso para concluir el plan.
4. Es falso que el Plan de Trasformación Educativa incorpore la “ideología de género”.
En ninguna hoja del documento figura alguna referencia siquiera al tema, además el propio MEC aclaró en la vigente la resolución N° 29.664 que prohíbe la difusión sobre la teoría de “ideología de género”.
5. Es falso que el Plan de Trasformación Educativa promueve la pérdida de la patria potestad.
La patria potestad solo se puede perder por orden judicial y no a través de ningún plan de Trasformación Educativa del Ministerio de Educación.
6. Es falso que el “enfoque de derecho” en los ejes transversales del PNTE desplaza a los padres de la patria potestad.
En realidad “enfoque de derecho” se refiere a que todo habitante tiene derecho a una educación integral y permanente de acuerdo a la CN y la Ley 1264/98.
7. Es falso que la “inclusión” de los ejes transversales PNTE desplaza a los padres de la patria potestad.
La “inclusión” está basada en la Ley 5136 de educación inclusiva y se refiere a categorías como: discapacidad, trastorno, alumnos con necesidades específicas, etc.
8. Es falso que la “interculturalidad” de los ejes transversales del PNTE desplaza a los padres de la patria potestad.
La interculturalidad se refiere a la presencia de diversas culturas y la generación de expresiones culturales compartidas con respeto mutuo en el marco de la ley 1264.
9. Es falso que con la Transformación Educativa los docentes estén obligados a enseñar sobre ideología de género.
Lo real es que el único marco legal vigente sobre la educación en Paraguay es la Ley 1264/98 y en 161 artículos no figura nada sobre la tal mencionada “ideología de género”.
10. Es falso que exista una versión en inglés del anexo de la Ley 6659 con la Unión Europea.
Las autoridades desmintieron la existencia de tal documento y aclararon que tal convenio se puede distinguir del real ya que el mismo cuenta con firma, mientras el falso no.
11. Es falso que la Unión Europea decida sobre el contenido de la malla curricular de la educación paraguaya.
No existe modificación del contenido de la malla curricular. Además, la UE emitió un comunicado aclarando que esa responsabilidad recae en las autoridades nacionales.
La única verdad
Lo único que se lograría con la derogación de la ley 6659 de la donación de la Unión Europea es un impacto financiero por más de G. 100.000.000.000, perdiendo así 3.600.000 raciones de almuerzos, 150.000 kits de útiles, 94.000 bouchers para bachilleratos, entre otros.
El “Proyecto de Trasformación Educativa 2040” no está vigente y es solo un plan que busca triplicar la inversión para el 2040. Esto implica pasar de un presupuesto de USD 1.148 millones al año a 3.747 millones para llegar al 5% del Producto Interno Bruto invertido en Educación.
Paraguay es el país que menos invierte en educación en la región, por eso, es indiscutible la necesidad de mejorar la inversión educativa. Sin embargo, acciones basadas en falacias de algunos políticos buscan truncar la posibilidad de aumentar esta inversión y recibir una mejor educación.
Si bien existen padres que genuinamente están preocupados y reclaman información sobre la Trasformación Educativa, sin embargo, debo advertir también que algunos políticos engañan y manipulan para captar votos, aprovechándose de la confusión de las personas.