El estado de la ciudad en general siempre representa un motivo de debate entre la población y las autoridades. La capital del país se encuentra cada día más dejada y el intendente de la comuna delega las culpas a la ciudadanía y a otras entidades.
Últimamente se ha puesto en tela de juicio, más de lo normal, las acciones del intendente de Asunción Oscar “Nenecho” Rodríguez, frente a la situación en la que se encuentra la capital de país, el estado de las calles, los damnificados en las plazas y una larga lista de reclamos que día a día son expuestas por la ciudadanía en general.
Los reclamos más constantes de la población se centran en el estado de las calles, las plazas públicas, señales de tránsito en las calles, controles policiales y principalmente la dejadez del centro histórico de Asunción.
Rodrigo Buongermini, especialista en gerenciamiento político y gestión urbana, habló sobre la gestión que ha venido desempeñando el intendente. “Asunción independientemente de su intendente, se encuentra con problemas estructurales, económicos, sociales y culturales. Hay un libre mercado que se mueve de forma anárquica e insolidaria y eso resulta en una situación poco colaborativa para cualquier gestión de gobierno” mencionó.
“Un intendente como Rodríguez, que no coordina sus acciones con el gobierno nacional con ningún tipo de política, hace que se agrave la situación. En la gestión podemos observar la absoluta falta de creatividad porque se busca solucionar todo por vías de las deudas; no se encuentran salidas para generar compromiso social, rearticular una cultura ciudadana y para generar un capital económico más solidario y más comprometido con Asunción” comentó el especialista.
Así mismo resaltó que el hecho de culpar a los ciudadanos por la suciedad que existe en la ciudad o por el estado de las calles es una forma de mostrarse ajeno a la situación como gestor. “Eso es un intento de esquivar a los sectores ciudadanos para zafarse de sus propias culpas” dijo. En el caso de los edificios históricos en mal estado, Buongermini resaltó que si bien el intendente no puede obligar a los dueños a realizar las refacciones podría realizar proyectos de ley o dar algún tipo de incentivo a los propietarios para que estos tengan el interés de invertir.
Otra cuestión duramente criticada es el gran endeudamiento en el que se ve implicada la Municipalidad en estos años de gestión. “Se ha generado un aumento excesivo en comparación a las anteriores gestiones de Rodríguez, y es una locura, asfaltan calles que no cuentan con desagües pluviales y en poco tiempo vuelven a descomponerse en unos años generando que se siga pagando por algo que no sirve” recalcó.
Una situación que generó conflictos en días pasados fue el hecho de la eliminación del giro a la izquierda en las zonas de Madame Lynch y Primer Presidente, que la Municipalidad había determinado para, según el municipio, asegurar el tránsito fluido y evitar accidentes, sin embargo, vecinos del lugar aparentemente estaban en contra de estas acciones y retiraron los bloques de cemento que se habían ubicado en el lugar. “Esto también tiene que ver con una cultura de la insignia política del intendente, el simplemente hacer las cosas sin alcanzar ningún tipo de participación ciudadana está carente de cualquier tipo de compromiso real con la inclusión de la ciudadanía. Hacen las cosas de forma autoritaria y con medidas que se encuentran desfasadas con respectos a las tendencias urbanas actuales. Probablemente estamos frente a una de las peores gestiones de la era democrática” finalizó.