Connect with us

Suscribirse

Historias

Lamentable estado del emblemático ex hotel Condovac en San Bernardino

Fue uno de los hoteles más modernos de la época de los 90, pero ahora sólo es un edificio más abandonado con las habitaciones que aún cuentan con algunos muebles deteriorados. Actualmente funciona sólo la planta baja y el patio donde da la piscina, gracias a la apertura del restaurante bar Eco Sushi.

POR: JAZMÍN GAYOZO

El emblemático ex hotel Condovac de San Bernardino, que fue uno de los hoteles más modernos de los años 90, entró en quiebra a mediados del 2001, tras una mala administración de un grupo empresarial del Banco de Inversiones del Paraguay Sociedad Anónima (BIPSA), cuyo presidente era Rubén Darío Hug de Belmont (fallecido en el 2006) quienes también eran dueños del Anfiteatro José Asunción Flores. En estos momentos se encuentra a la venta por un valor de USD 2.000.000, pero con una inversión del mismo monto para remodelar tras el total abandono desde mediados del 2011. 

El Hotel Condovac conocido así en su época fue el mejor del Paraguay en su tiempo, en el edificio se llegaron a hospedar artistas de otros países, entre ellos, Luis Miguel y varios otros, según narra la historia de este histórico apart-hotel. 

El emblemático edificio de 92 habitaciones, está totalmente abandonado, no cuenta con energía eléctrica, ni agua potable, los pobladores de la zona, manifestaron que las habitaciones actualmente cuentan algunos con muebles, que se están deteriorando con la humedad; polvo e insectos de todo tipo, que se ganó con el abandono total de sus dueños. 

De pasar a ser un hermoso hotel lujoso y muy afamado en su época, es lamentable como actualmente se encuentra. 

El concejal de la ciudad, Heriberto Kunert, comentó al diario El Independiente, que es realmente triste el estado en que se encuentra el hotel, más todavía en una ciudad que está repuntando con el turismo. 

Mencionó que la administración del edificio está a cargo del Gobierno y no de la Municipalidad. Comentó que han buscado a muchos inversionistas que puedan volver a invertir en el lugar, a fin de aprovechar la buena ubicación que se encuentra cerca del lago, con una vista espectacular. 

El colorado recordó que, en el 2010, unos inversionistas uruguayos iban a renovar y habilitar el hotel, pero desaparecieron. El edil se refería al uruguayo Guillermo Fraga, quien junto con su esposa María Sol Fernández (dueños del restaurante Il Padrino) iban a reinaugurar el hotel con el nombre “Hotel & Casino Blue Lake”, pero, tras no pagar el arrendamiento se le fue despojada la concesión que obtuvieron. 

“De repente desaparecieron, se fueron, dejaron muchas deudas, nadie quiso agarrar más esa administración y eso no le pertenece a la municipalidad lastimosamente; como el anfiteatro», recordó. 

“Falta que agarre algún empresario, que haga algo en ese hotel. Nosotros buscamos mucho. Nadie quería invertir (…) Este es el momento de San Bernardino. De aquí nosotros partimos que va a ir creciendo muchísimo porque de aquí a 3 o 4 años van a venir los inversionistas. Nosotros ya no tenemos casi más habitaciones en hoteles o casas disponibles para alquilar porque están totalmente alquiladas”, rescató. 

Cabe mencionar que a pesar de que el servicio de apartamento-hotel nunca pudo ser rehabilitado nuevamente, se trató de utilizar el predio en el 2014, gracias a la participación de unos inversionistas extranjeros. En ese tiempo, trató de hacer funcionar la primera escuela Hotel del Paraguay. 

El centro educativo fue fruto de un convenio entre la Municipalidad, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y Consorcio Mercantil S.A. 

Se impartían varios cursos gratuitos con certificación para la inserción laboral. Además, tenían cursos de idiomas entre otros. 

Un poco de historia 

Según narra la historia el edifico emblemático de la ciudad veraniega, fue creada por Rubén Darío Hug de Belmont. El doctor en Ciencias Económicas, nació el 19 de diciembre de 1936 en Asunción, Paraguay y falleció el 23 de septiembre de 2006. 

Siendo presidente del Banco de Inversiones del Paraguay Sociedad Anónima (BIPSA) construido con capital íntegramente paraguayo, fueron creadas varias empresas nacionales, entre ellas, el Condovac S.A. un apartamento – hotel, además de; Lagovista S.A. (Anfiteatro José Asunción Flores), Sierra del Lago S.A. (emprendimientos inmobiliarios), Alpasa S.A. (fábrica de almidón de mandioca), Ceresol S.A. (fábrica de fariña de mandioca), entre otras. 

Tras el quiebre del Banco varias empresas fueron vendidas y no todas pudieron nuevamente funcionar. Hug de Belmont fue un hombre que pudo concretar nuevos proyectos de inversión relacionados al turismo. 

El restaurante-bar Eco Sushi 

Actualmente sigue abierto el edificio del ex hotel Condovac, pero solo la planta baja y el patio que da a una hermosa terraza, porque funciona el restaurante-bar Eco Sushi, muy conocido por sus innovadores platos, como keto-sushi y sushi-burger lanzadas en Asunción. 

El Independiente conversó con una de las socias del local, Cinthia Obermann, quién relató que lograron abrir el 31 de octubre, tras solicitar un permiso al Síndico de Quiebras del Instituto de Previsión Social (IPS). Dijo que adquirieron el local a un mínimo costo de alquiler atendiendo a que debían de asumir los gastos de remodelación. Asimismo, comentó que el contrato es a un plazo indefinido, ateniendo a que el edificio se encuentra a la venta. 

“Nosotras presentamos el proyecto, competimos realmente con varias empresas grandes aquí en Paraguay, pero presentamos el proyecto con un alquiler bajo y las remodelaciones que corrían por cuenta nuestra, la verdad es que estuvimos trabajando muchísimo porque el hotel estuvo abandonado. No tenía ni electricidad, ni agua, tuvimos que instalar todo realmente”, manifestó. 

El local de comida oriental, funciona en las modalidades de delivery todos los días y los jueves a domingo, a partir de las 18:00 hasta las 00:00 está abierto el restaurante. 

“Volvimos a SanBer que fue nuestra ciudad de inicio digamos, pero volvimos con una propuesta mucho más grande. Tenemos un restaurante mucho más grande, tenemos aproximadamente 30 mesas, tenemos un espacio al aire libre, muy amplio para que las personas se sientan seguras también porque nos tuvimos que reinventar en muchas cosas con este tiempo de la pandemia, de los cuidados sanitarios. Entonces estamos ofreciendo a las personas un lugar mucho más grande y espaciado, al aire libre, para que puedan venir en familia o con amigos a disfrutar una noche. Contamos con restaurante de sushi a la noche y también tenemos menú para los chicos que no comen sushi”, concluyó Obermann.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Actores políticos positivos y negativos del Paraguay

Gobierno

Justicia ante impunidad en el país marcaría agenda de EE.UU

Historias

Estados Unidos busca sanar las heridas

Gobierno

Las cédulas de la corrupción

Gobierno

Hoy no me llama la atención incursionar dentro de contiendas electorales

Gobierno

“El sistema judicial paraguayo hoy en día está para ayudar a los amigos”

Historias

Gobierno rechaza intervención de la Cruz Roja

Gobierno

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente