spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
32.7 C
Asunción
InicioGobiernoLaboratorio privado “ninguneado” por Salud

Laboratorio privado “ninguneado” por Salud

Categoría

Fecha

Las autoridades del gobierno iniciaron ayer la campaña de vacunatorio al personal de blanco. La distribuidora La Policlínica S.A., ofreció de manera gratuita sus tecnologías y la infraestructura para mantener la cadena de frío de las vacunas contra coronavirus que llegaron a nuestro país. 

Norman Harrison, presidente de la distribuidora La Policlínica S.A., comentó en una entrevista en 5 días TV, que aún no tuvieron respuestas por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) luego de que se pusieran a disposición con toda la logística, de forma gratuita, para almacenar y distribuir las vacunas contra Covid-19. Asimismo, mencionó que a lo mejor prefieren esperar a que llegue un lote más grande para adquirir sus servicios.

“Básicamente hemos ofrecido al ministerio la cadena completa, el almacenamiento, la custodia, la preparación de los pedidos, el envío a los centros”, adelantó. En cuanto a los centros logísticos, dijo que cuentan con cuatro: Asunción, Encarnación, Ciudad del Este y Caaguazú.

Sin embargo, la cartera sanitaria ya inició este lunes la campaña de vacunación para 2.000 personales de blanco sin incluir al sector privado. Las 4.000 dosis llegaron el jueves pasado y se trata de la vacuna rusa Sputnik V, que fue conseguido por un acuerdo bilateral entre Rusia y Paraguay.
Harrison contó que el miércoles 17 de febrero, enviaron una nota al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, donde se ponían a disposición con toda la logística que requiere el almacenamiento y distribución de las vacunas. “Hemos puesto a disposición totalmente gratuita y sin costo, yo creo que hoy es hora de sumar, hay que conseguir vacunas y poder aplicar a toda la población en el menor tiempo posible”, apuntó.

El empresario relató que la distribuidora viene trabajando desde hace 7 meses en dotarse de los equipos tecnológicos como por ejemplo en adquirir los ultrafreezer y todos los insumos que requiere mantener la cadena de frío de -20°C y -70°C que requiere estas vacunas Sputnik V y AstraZeneca que vendrán a nuestro país. Además, añadió que han capacitado al personal.

“Tenemos la capacidad instalada para vacunas covid con los ultrafreezer de 480 mil dosis, actualmente contamos con 240 mil y ampliaremos, a fin de mes llegará el segundo ultrafreezer para otras 240 mil para -20°C y -70°C. (…) tenemos Cámara que cuenta con la capacidad de 8.000.0000 de dosis para lo que es el rango de 2°C a 8°C”, indicó. Al mismo tiempo refirió que los ultrafreezer pueden mantener la temperatura durante 10 días.

Sobre la falta de respuesta por parte de las autoridades sanitarias, agregó que sólo hablaron de manera informal con el viceministro pero que no tienen respuesta oficial hasta ahora. No obstante, consideró que por lo menos, el ministro debía de interiorizarse y visitar la logística que le están ofreciendo de manera gratuita.

En la primera línea
Por otra parte, destacó que ante la preparación que tienen y el conocimiento de manejar vacunas de prestigiosos laboratorios del mundo desde hace 21 años, están en la primera línea para poder recibir cuando exista la disponibilidad de vacunas para el sector privado. “Estamos en la primera línea, estamos preparados”, acotó.

Reconoció que actualmente los laboratorios encargados de generar las vacunas contra el coronavirus aún deben cumplir con los acuerdos suscriptos con los países, cumplir con la entrega a ellos y luego distribuir al sector privado las mismas. “Hoy día en realidad la producción de esos cinco laboratorios no alcanza todavía para cubrir la demanda y los contratos que han suscritos con todos los gobiernos del mundo, entonces por ende ellos tienen que cumplir primero con los acuerdos anteriores sobre todo con los gobiernos que han suscrito más tempranamente y posterior a eso el sector privado podría disponer una vez que exista disponibilidad de vacunas”, concluyó.