spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, mayo 25, 2022
23.7 C
Asunción
spot_imgspot_img
InicioSexplícitx"La virginidad no existe"

«La virginidad no existe»

Categoría

Fecha

La virginidad es uno de los temas que más llaman la atención y más dudas genera entre los jóvenes. Es un tema tabú y del que pocos se atreven a preguntar. Para Ruth González, psicóloga española especializada en sexología, la virginidad NO existe, sino que es un término religioso que nada tiene que ver con el sexo.

Sin embargo, según la especialista, es un constructo social que se emplea para defi nir a las personas que no han tenido relaciones sexuales con penetración, especialmente entre un hombre y una mujer.

«En algunas culturas utilizan métodos como el del pañuelo para comprobar si el himen de la mujer sigue intacto y por tanto esta llega “virgen” al matrimonio. Estas pruebas no pueden indicar nada, ya que el himen puede romperse en cualquier momento de la vida. Además, la primera vez de una relación sexual con penetración no tiene que doler ni tampoco sangrar», explicó la sexóloga.

Entonces, si la virginidad existiera, ¿si se rompe el himen haciendo deporte, ya no se es virgen? o ¿si se mantiene relaciones sexuales con penetración anal, sexo oral, masturbación? ¿y lxs homosexuales? ¿y los chicos también son vírgenes? «Este término se emplea sobre todo para controlar a las mujeres, para que lleguen al matrimonio sin haber tenido penetración vaginal, para comentar sobre ellas sí han sido o no penetradas y así poder calificarlas como “putas” o “santas” según el criterio de algunos», expresó.

Además, la especialista española precisó que vivimos en una sociedad en la que las prácticas sexuales sin penetración no se considera relaciones sexuales plenas, por lo que al resto de prácticas sexuales se les da menos importancia o no son tan válidas, dejando fuera a muchas personas que no disfrutan tanto de la penetración, homosexuales, personas con diversidad funcional, etc.

«Hay muchas primeras veces en las relaciones sexuales y llegar a esas primeras veces no tendría que ser ninguna carrera, ni hacerlo por ninguna presión de perder esa llamada virginidad», concluyó la sexóloga.

¿Y si perdiéramos la virginidad varias veces en la vida? Tomado de El País
El concepto de virginidad parece demasiado cuadriculado para una diversidad cada vez más visible y socialmente aceptada, lo que abre la puerta a preguntarse si es necesario abolirlo o simplemente reformarlo. «Vetar este término me parece extremadamente difícil, así que yo optaría por reformularlo», opinó el sexólogo Alberto Álamo.

Según el experto, habría que centrarse en la parte más sexológica del concepto y dejar de lado las connotaciones que pueda tener en cada cultura o religión. «Si hablamos de virginidad en referencia a hacer algo por primera vez dentro del ámbito erótico este concepto acabaría perdiendo su significado estigmatizador, centrado en un tipo de relación concreta, y se ampliaría a cualquier conducta erótica llevada a cabo por primera vez», explicó.

Por su parte, la sexóloga María Torre entiende que hay muchas formas de entender la virginidad. «A mí me parece interesante, si queremos seguir utilizando este término y darle más o menos el mismo significado, usarlo cada vez que tengamos una nueva experiencia», propone.

De este modo no solo habría una única primera vez, sino que entenderíamos que el sexo es la sucesión de muchas primeras veces. «Al experimentar algo nuevo, sobre todo en el terreno sexual, podemos decir que hemos perdido la virginidad en esa práctica en particular. Lo veo como una reinvención del término, una manera de renovar sus límites para poner en relieve su obsoleto significado original», dice.

La idea podría hablar de todo lo que aprendemos, y no de todo lo que «perdemos». Y podría incluir la diversidad sexual en todas sus formas, sin que nadie sienta más o menos presión en función de parámetros como su sexo y asegurando que todas las formas de expresar su sexualidad estén representadas.

RESPONDEMOS ALGUNAS PREGUNTAS RELACIONADAS A LA LLAMADA VIRGINIDAD
Según plannedparenthood.
¿El tener himen significa que soy virgen?
Existen personas que creen que no eres virgen si tu himen está estirado y abierto, pero el tener himen y ser virgen no son la misma cosa.
Hay personas que nacen con el himen naturalmente abierto y hay muchas otras actividades además del sexo que pueden estirarlo. Así que no puedes realmente saber si alguien ha tenido sexo por el modo que se ve o se siente su himen.
¿Cuál es la edad promedio en que las personas pierden su virginidad?
La edad promedio en que las personas tienen sexo por primera vez es 18 años. Tal vez parezca que todos en tu escuela lo están haciendo, pero esto no es realmente así. Solo la mitad de los estudiantes del secundaria han tenido sexo vaginal alguna vez y la mayoría de los adolescentes que sí han tenido sexo no lo hacen muy seguido.
Optar por tener sexo por primera vez es una decisión sumamente importante y muy personal. Las personas piensan en muchas cosas: las creencias religiosas, espirituales y morales; los valores familiares y personales; el deseo: el amor; y/o las relaciones. Sea cual sea tu razón, es importante esperar hasta que estés seguro/a que estás listo/a para tener sexo.