spot_imgspot_img
miércoles, diciembre 1, 2021
24.7 C
Asunción

La violencia de mujeres hacia su mismo género

Cuántos hechos acaecidos, ya sea en nuestro entorno, barrio, en el lugar de trabajo, en acontecimientos, clubes sociales, reuniones con familiares y amistades, inclusive en redes sociales, algunas mujeres con comentarios odiosos, discriminatorios y prejuiciosos que atentan contra la dignidad e integridad de otra mujer degradándola, burlándose, hundiéndola cada vez más, por su aspecto físico u otros motivos acerca de su vida personal. ¿Se imaginan como se instaló este tipo de actitudes ofensivas que es una lápida en nuestra sociedad? Es así cuando se inicia la violencia de mujeres hacia su mismo género.

En algunos casos, existen enfrentamientos con agresiones verbales, estas agresoras emiten manifestaciones extremadamente violentas, palabras ofensivas y amenazantes que conllevan a actos de hostigamiento, persecución, insultos, humillaciones, intimación, coacción, desvalorización, bullying, presión, con la intención de hacer daño a su víctima del mismo sexo, con maltratos físicos y psicológicos, que penosa- mente dejan graves secuelas a su congénere.

Ante la invisibilidad y desconocimiento de algunas mujeres, acerca de sus derechos, particularmente comparto lo expresado en la Ley N°5777, «De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia», específicamente teniendo cuenta en el Art.3. que cita: “La presente ley se aplicará a las mujeres, sin ningún tipo de discriminación, frente a actos u omisiones que impliquen cualquier tipo de violencia descrito en esta ley, y que se produzca en los siguientes ámbitos: inciso b) En la comunidad, sin necesidad de que exista una relación o vínculo de ningún tipo entre la persona o personas agresoras y la mujer”.

El ministerio de la Mujer como instancia gubernamental y rectora encargada de velar por los derechos de las mujeres, debe desarrollar planes y estrategias ante el silencio de violencia con sus congéneres de la sociedad, cuantificándose y acentuándose, que en la actualidad no está siendo atendida, tampoco existe intervención alguna para este caso en cuestión.

Mujeres víctimas de maltratos por otras: conozcan sus derechos. No duden en denunciar. Por una vida libre de violencia contra las mujeres.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor