Algunos actores políticos, al dejar sus cargos, prefieren llamarse a silencio y dejar de lado la exposición mediática. Muchos de ellos incursionan en el sector privado, a través de empresas de amigos o emprendimientos propios.
Pocos son los que descartan completamente volver a incursionar en la arena política. A continuación, repasamos algunos casos. Incluso, algunos muy cuestionados como Juan Ernesto Villamayor, Patricia Samudio y Édgar “Beto” Melgarejo.
VILLAMAYOR
Juan Ernesto Villamayor se dedica actualmente a su estudio jurídico. Según nuestras fuentes, sigue muy cerca de Abdo Benítez, presidente de la República.
SAMUDIO
Patricia Samudio, por su parte, es ejecutiva de la firma Triqueta S.A. de su esposo José Costa Perdomo. La empresa cuenta con varias estaciones de servicios Puma.
MELGAREJO
Édgar “Beto” Melgarejo, extitular de la Dinac, se encuentra como accionista de la financiera Cefisa. Además, trabaja en la campaña de Hugo Velázquez para las presidenciales del 2023. Por obvias razones mantiene el anonimato y no se muestra en los actos públicos. Sigue cercano también al mandatario nacional.
Desde abril del 2020, cuando renunció al cargo, adquirió terrenos fiscales en Luque. Están colindantes a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y de la aguatería de Carlos Echeverría, intendente reelecto de Luque.
Eran tierras que pertenecían a la familia Pastor y están ubicadas en el barrio Maramburé de dicha ciudad.
SÁNCHEZ
Daniel Sánchez, exviceministro del Empleo y Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, renunció a su cargo el pasado 20 de abril.
El alejamiento fue para dedicarse de lleno a la campaña electoral de Daniel Centurión, quien aspiraba a la intendencia de Asunción. Sin embargo, el mismo perdió en las internas dos meses después.
Sánchez es licenciado en administración de empresas y también en marketing. Tras su alejamiento temporal de la política se dedica actualmente en seguir la carrera de Derecho. Cabe recordar que es consultor, y con ello costea sus estudios. Se encuentra participando a la par en la campaña a de Hugo Velázquez. A mediados de febrero definirá el cargo al que apuntará para las próximas elecciones.
AMARILLA
Dionisio Amarilla, exsenador nacional, señaló que está abocado al sector privado. Pero se encuentra haciendo sondeos para el 2023.
El político liberal forma parte del Consorcio Arapoty Transformadores. “Yo constituí el consorcio a finales del 2020, soy el líder. La fábrica en sí pertenece a Guillermo Cramer. Le vendo mis conocimientos, el uso de mi buen nombre y mi relación con los bancos para asociarnos y producir transformadores”, mencionó.
Amarilla se encuentra apoyando la candidatura de Hugo Fleitas para la presidencia de la República. Adelantó que aspira a retornar al Senado, pero para tomar una decisión definitiva, deberá tener una aprobación familiar.
Además, es asesor en instituciones educativas terciarias. Tiene empresas a las que asesora en épocas de pandemia para restructurar deudas y sortear las dificultades financieras que puedan tener.
MAMI ROA
La política colorada María Digna Roa había sido designada de forma interina como titular de la Conatel, tras la salida de Andrés Gubetich en 2019. Una vez que Juan Carlos Duarte fue designado como nuevo titular de la institución la misma permaneció en la institución, sin embargo según rumores la misma fue destituida de Conatel por diferencias con el actual presidente. La política iría a CAPASA (Cañas Paraguayas S.A.), una empresa productora de los blend de cañas.