Connect with us

Suscribirse

Win

La velerista que navega hasta el podio del triunfo

Rhuby Mendoza, es una joven de 17 años que disfruta de la navegación a vela hace más de tres años y medio con mucha adrenalina y pasión. Considera esta disciplina un deporte extremo.

La velista del Club Mbiguá, como toda atleta disciplinada, lleva a cabo duros entrenamientos los domingos de tarde en el club. Mendoza se considera una deportista  metódica en lo que respecta a su preparación. Ahora, que se habilitó de vuelta la navegación, entrena el doble para sus futuras competencias.

La navegación a vela es un deporte náutico, que consiste en controlar la dinámica de un barco que es impulsado por el viento en sus velas y puede ser  recreativo  o de competición, sus desafíos se llaman regatas, y las embarcaciones veleros.

BAJANTE  DEL RÍO

El descenso del río Paraguay junto con la pandemia, son uno de los obstáculos que esta disciplina debe enfrentar en la actualidad y en especial Rhuby.

“Es mucho más complicado entrenar con la baja del río, se achico la cancha donde entrenamos y es un punto negativo, ya que hay mucho lodo en la pista,  cuesta sacar y meter los barcos. Muchas veces chocamos contra unos bancos de arena que hay en la bahía y esto puede llegar a romper los barcos”, explicó.

COMPETENCIAS

Hasta el momento no hay nada establecido acerca de los enfrentamientos que se iban a disputar este año, la mayoría continúan postergados y algunas competencias incluso se han cancelado.

“Hasta ahora no tenemos calendario definido, la mayoría de las competencias eran  en Brasil o en los países más afectados por la pandemia”, agregó la deportista.

Su experiencia como velerista la ha llevado a enfrentar desafíos muy difíciles que le sirvieron para ganar experiencia, uno de ellos fue el sudamericano disputado en octubre del  2018.

Entre los deportistas paraguayos fue una de las que mejor se desempeñó. Además, adquirió nuevas tácticas. Cabe destacar que este torneo fue una de sus primeras regatas con muchos barcos.

Sobre las diferencias que pueden existir entre practicar el deporte en el país y en el exterior, Rhuby señala que en el extranjero hay más nivel de preparación.

“Acá somos casi siempre los mismos deportistas, cuando salimos afuera ganamos experiencias. Lo que necesitamos en esta disciplina es practicar con muchos barcos, cosa que no se da, tampoco tenemos canchas como las que tienen otros países”.

En lo que respecta al deporte en el país, refirió que ha avanzado en los últimos tiempos pero la ayuda que reciben aún es muy limitada, algunos gastos lo siguen cubriendo los atletas. 

LOGROS 

A tan corta edad ya ha obtenido grandes logros que la han posicionado en  lo alto del podio.

Entre sus aspiraciones, apunta a  conquistar los juegos Odesur y otros torneos internacionales que se aproximan, por lo que se encuentra enfocada su preparación. 

Además,  una de sus grandes metas es ingresar a la categoría radial.

HOBBY

Mendoza cursa el último año del colegio, es también amante del handball y como toda persona apasionada a los deportes le gusta realizar ejercicios y por supuesto disfrutar de la compañía de sus seres queridos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

El decano anuncia a Néstor Gorosito como nuevo DT

Win

Goalball, un desafiante deporte que llegó para quedarse

Win

Una disciplina que busca seguir ganando adeptos

Win

Una pasión que lo lleva en dos ruedas

Win

“El ajedrez pasa por buen momento”

Win

Fútbol en peligro por acción irresponsable

Historias

España regula retorno de público a los estadios

Win

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente