Hizo sonar la alarma epidemiológica una vez más. Cuidémonos.
Aparte de ser la decimoquinta letra del alfabeto griego -cuyas raíces se estudiaban allá lejos y hace tiempo en nuestra enseñanza media-, ómicron ha pasado a ser una de las últimas variantes del voluble coronavirus COVID 19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó recientemente en su vademécum como una de las “variantes de preocupación”, clasificación que de inmediato pone en marcha los mecanismos de evaluación de la potencialidad de daño que empieza a mostrar esta variedad infecciosa.
Según el Centro para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, “es probable que ómicron se propague con mayor facilidad que el virus original”, aunque por el momento no se sabe el grado de esa facilidad. Aún se estudian las escalas de “seriedad en cuanto a la reinfección e infección en vacunados y si causan enfermedad más grave o más casos de muerte que las infecciones por otras variantes”.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tiene un enfoque ligeramente diferente a su colega estadounidense. “Los casos parecen ser en su mayoría leves -dictaminó Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la agencia- pero tenemos que reunir más pruebas para determinar si el espectro de gravedad de la enfermedad causada por ómicron es diferente de todas las variantes que han circulado hasta ahora”.
Uno de los referentes más respetados en la medicina norteamericana, el inmunólogo Anthony Fauci, aseguró a AFP que “aunque se tardará semanas en juzgar la gravedad de la nueva variante de Covid-19 Omicron, los primeros indicios sugieren que no es peor que las cepas anteriores, y posiblemente sea más leve”.
Finalmente, la farmacéutica Pfizer anunció que “los estudios preliminares de laboratorio demuestran que tres dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech neutralizan a Omicron (linaje B.1.1.529) mientras que dos dosis muestran títulos de neutralización significativamente reducidos”.
Todo es muy preliminar. Nada es seguro 100% como ocurre, desde un comienzo, con el COVID19. Mientras tanto, sí es seguro vacunarse con por lo menos dos dosis de la vacuna que se tenga a mano, cubrirse con barbijo nariz y boca, evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento social y usar alcohol en gel.
Todos esos elementos están disponibles aquí y ahora.
Usémoslos.