domingo, noviembre 24, 2024
38.5 C
Asunción

La urgente libertad

Se recordó la libertad de prensa y su matriz: la libertad de expresión con varios foros en el mundo donde se destacaron la importancia de ambas libertades para el desarrollo del ser humano. Estos derechos humanos fundamentales defiende que cualquier persona puede difundir una información a través de cualquier medio de expresión sin más limitaciones y asumiendo responsablemente sus dichos. . Y por este motivo se dio una gran conferencia en Lima (Perú) donde varias figuras del mundo han resaltado afianzar una segura y eficaz manera de comunicar en libertad. Entre los expositores se destaca la presencia del periodista paraguayo Benjamín Fernández Bogado quien afirmó que hoy las principales amenazas contra ellas provienen de los tribunales cooptados por la mafia.

El parlamentario argentino y candidato a presidente de su país Javier Milei fustigó la intervención del Estado con la propaganda oficial para atacar a sus críticos y domesticar a la prensa. La plataforma establecida en la red por la sociedad de la libertad dio la oportunidad que ideas de los referentes resaltaron la necesidad de una permanente vigilancia de la libertad de expresión.

Cuidar las libertades
Decenas de personas conectadas y atentas a las exposiciones aumentaron el conocimiento acerca de cuán importante es defender el derecho a expresar ideas y pensamientos de la manera más libre para todos. Se habló sobre y hasta dónde puede llegar el poder del estado financiando medios de comunicación y cómo esto puede afectar las formas de expresar ideas a través de los canales abiertos para el público. Fernández Bogado dijo que ese caso no se da en el Paraguay porque existe una ley que establece una inversión mínima del sector público en os medios privados.

Los medios digitales con sus fake news dan una oportunidad única a los medios tradicionales para retomar su relación con sus lectores, oyentes o televidentes. El reocl ciudadano es también cada ves mayor pero requiere de acceso a la información pública para que el debate sea sustancioso y real. Debe producir información que interese y tenga el suficiente peso esto para generar un cambio en el público receptor de las mismas que son el motivo o la razón por el cual el periodista se arriesga y en algunos casos -según los expositores- incluso se pierden vidas de reporteros que con sus intenciones nobles de informar en lo que establece la libertad de expresión.

Al final del evento se resaltó en un comunicado el deseo de que las libertades sean cada vez más protegidas y se pidió la liberación de Julián Assange procesado por los EEUU por sus filtraciones de denominado “wiki leaks”.

Más del autor