lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoríaLa travesía de estudiar en el exterior en tiempos de pandemia

La travesía de estudiar en el exterior en tiempos de pandemia

Categoría

Fecha

Ante la emergencia sanitaria atravesada en todo el mundo a consecuencia de pandemia de Covid-19, representantes del Programa Nacional de Becas de Postgrado, “Don Carlos Antonio López” (Becal), habían emitido un comunicado en el que informaban que todos los becarios que en ese en ese momento se encontraban siguiendo sus estudios en el exterior, están en constante comunicación y están siendo asistidos, tanto por la Cancillería Nacional, como también por la embajada paraguaya en los países de residencia.

Sin embargo, meses después, los estudiantes hoy en muchos casos tienen que hacer malabares para seguir con sus estudios, a consecuencia del complicado momento económico que atraviesan las familias en nuestro país.

CLASES VIRTUALES

Federico Mora, coordinador general de BECAL, contó que a pesar de toda la situación, un gran porcentaje optaron por quedarse en los países donde siguen sus carreras, sobre todo los que cursan los últimos años de la carrera. “Nosotros lo que hacemos es flexibilizar los escenarios. Ahora justamente estamos implementado estos cursos online desde acá, con la esperanza de que desde el 2021 se pueda retornar y hagan sus viajes los chicos”, explicó Gonzalez.

No obstante, admitió que otro gran porcentaje optó por volver a sus casas, teniendo en cuenta que la mayoría de las universidades en la actualidad ofrecen cursos online y no presencial. “Realmente hay muchos casos. En cada país se dan diferentes escenarios. Lo claro y concreto es que hubo muchos estudiantes que volvieron en los vuelos humanitarios desde Estados Unidos y Europa y otros que aprovecharon estos mismos vuelos para irse y empezar con las clases allá”, contó. 

SIN APOYO

Por su parte, Martin Cogliogo Boccia, un estudiante que fue becado por el gobierno ruso contó su experiencia viviendo y estudiando fuera de casa en tiempos de pandemia y aseguró que, hasta la fecha, los 45 estudiantes residentes en el país europeo no han recibido ningún tipo de asistencia por las autoridades nacionales.

“A mediados de abril los números en Rusia empezaron a subir y ahí nos empezaron a imponer medidas de seguridad. Solo podíamos salir tres veces a la semana, solo a comprar comida y no por más de 30 minutos. Acá el 90% de los estudiantes viven en residencias estudiantiles, son muy pocos los que pueden pagar un departamento privado y en las residencias se hizo muy difícil la convivencia con personas de tantas culturas encerradas”, dijo el estudiante. 

Boccia además contó que, en el caso puntual de Rusia, la mayoría de las universidades en la actualidad ofrece cursos presenciales. “Con respecto a las clases de nuevo el ministerio dio la potestad a las universidades que decidan cómo darán las clases y la mayoría las hacen presenciales para los que están en Rusia y a distancia para los que volvieron y no pueden entrar al país”, expresó.

INNOVACIÓN

Por otro lado, Federico González de BECAL recordó que este tiempo de pandemia fue propicio para dar inicio a la primera convocatoria para becas a distancia para las maestrías y posgrados en las mejores universidades del mundo.

“Creemos que es un momento adecuado porque es la respuesta que están dando las universidades a nivel mundial, entonces, creemos que va a ser una convocatoria muy competitiva en términos de programas y universidades y porque llegamos a todo un nuevo público de profesionales en Paraguay”, dijo Gonzalez.

El programa BECAL cumplió cinco años de vigencia y cuenta con 1.630 becarios.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.