Nos venían diciendo que el mundo cambiò en materia del trabajo y de la producción, educación pero nos resistimos a creerlo. Con la pandemia las cosas se aceleraron con el home office y el temor a los contactos por el coronavirus.
El pasado viernes 19 de marzo Juan Manuel Teixidó dió una charla a todo el equipo de nuestros diarios sobre la transformación digital para los medios de comunicación y comenzó hablando sobre el ser dueño vs ser usuario, no cómo un enfrentamiento sino para conocer las diferencias entre uno y otro y su importancia recíproca entre ambos y la compañía, Teixidó es un apellido unido a las cuestiones de innovación tecnológica y hace poco por un accidente con su bicicleta camino a San Bernardino del que fue víctima. Está ligado a una agencia publicitaria que lleva su apellido cómo nombre y que trabaja desde el año 1995 en el país promoviendo los productos y servicios de sus clientes. La marca Teixidó es sencillez y simplicidad en cada letra que la construye según como se presenta afirman en su presentación.
Sin muchas vueltas ni maniobras este expositor introdujo al gran equipo de 5 días y El independiente las nuevas referencias a tener en cuenta para la nueva comunicación producida por internet y la gran innovación tecnológica que trae consigo que ya somos testigos de eso simplemente con nuestro teléfono y la inmensa cantidad de información que no sabemos si ponen en forma los hechos con las noticias o las ubican de cabeza con las conocidas fake news. La masterclass que duró toda una mañana fue sobre la la transformación digital que echa para conocer y comprender en que la industria y el mercado están cambiando para eso también desarrolló un tiempo para hablar sobre; -Millennials cómo clientes y colaboradores, el título de este punto puede resultar confuso más son colaboradores por lo que implica el peso de las redes sociales para promocionar un producto, información, servicio o lo que se ofrezca en el mercado, es decir, al poseer una cuenta que tenga una gran cantidad de seguidores importa cuando el usuario postea una nota de un medio de comunicación porque su público lo estaría consumiendo, allí se da la colaboración, también se da un feedback veloz entre lo que se oferta su uso y detalles a ajustar en los foros, mismas redes y lo que exista en internet para socializar una idea.
UNA NUEVA ECONOMÍA
De esto pasamos a la economía de la atención, aquí mencionó JuanMa que el movimiento de capital hoy día no se da exclusivamente por promocionar el producto, artefacto o hardware que se ofrezca sino en cómo llamar la atención para captar un buen número de gente que esté navegando en la web oyendo la radio, viendo su tv o periódico, la fuerza real está sobre todo en saber cómo , para que y porque llamaríamos la atención, al responder estas preguntas es muy seguro tener una ventaja ante la competencia por haber definido los obstáculos a pasar para alcanzar el éxito del producto o servicio en el mercado.
Otro aspecto desarrollado fue el intraemprendedurismo a través de la innovación continua. Aquí se tomó un tiempo para explicar el significado de la primera palabra larga, que para hacerlo más fácil compararemos entre eso y el emprendedurismo, El emprendedor se responsabiliza de convertir una idea en un producto terminado, económicamente viable, a través de la toma de riesgos y la innovación”. tiene como objetivo ser líder de proyectos dentro de una empresa, es un especialista en lo “micro”, o sea, sabe mucho sobre lo que respecta a su área y siempre se pone en el lugar del cliente. El emprendedor debe tratar de abarcar todo, aunque desconozca algunos trabajos que se requieren para montar una empresa; debe innovar desde un principio porque no tiene aún clientes y a la vez, preocuparse por pagar impuestos y deudas a socios. Estas dos figuras se presentan cómo nuevos personajes en la reciente concepción de organizaciones ubicadas en medio de nuevas autopistas, direcciones y automóviles del mercado existente.
La innovación tecnológica no es solo hardware ni software sino una actitud distinta en la línea de producción. Es el fin de un sistema industrial para enfocarse en la tarea individual de alto impacto social. El equipo de nuestros dos diarios se vieron satisfechos con esta mirada renovada para el negocio periodístico que reportará beneficios a nuestros lectores sin ninguna duda. Nos adecuamos a los cambios o.. perecemos. Simple.