EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
25.8 C
Asunción

La tragedia del Parque Guasu

América Latina y en particular Paraguay han tenido un desarrollo que, por lo general, no va de la mano de las expectativas de sus habitantes y mucho menos en términos de desigualdades e inequidades, que forman parte de la diaria tarea de informar hechos desafortunados.

¿Pero no hay buenas noticias? se pregunta mucha gente como si el morbo, salvo los medios o programas que lo cultivan, fuera un hecho satisfactorio para los periodistas que compartimos realidades.  Nuestro compromiso es con quienes nos leen y estar lo más cerca posible de la verdad.

Una muy buena noticia ocurrió el 21 de septiembre del 2012. Un espacio que era utilizado por el Ministerio de Defensa, convirtió a sus 125 hectáreas, en un espacio verde público, para disfrute de la ciudadanía de Asunción Metropolitana. En pleno Siglo XXI, cuando la mayoría de las capitales de América Latina, han tenido un desarrollo urbano con poca planificación y determinadas en la mayoría de los casos, por intereses inmobiliarios, Asunción Capital Verde de Iberoamérica, en el marco del XVI Asamblea de la Unión de Ciudades Iberoamericanas, lograba esa distinción en septiembre del año 2015.

Como si este reconocimiento hubiera sido un castigo más que un hecho de orgullo ciudadano, aparecieron como hongos los proyectos para meterle mano y construir lo que viniera a la mente. Así pasaron “geniales iniciativas”, impulsadas tal vez por la excitación que genera a cierta gente, ver un espacio verde y cambiarlo por cemento. El hospital del trauma, luego la terminal de ómnibus, un museo, seis canchas de fútbol que el MOPC le habilitó en exclusividad a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y hace más de dos años las lagunas de mitigación del arroyo Itay. como la solución mágica a la falta de planificación de desagües pluviales.  La municipalidad tomó cartas en el asunto y finalmente el Plan Regulador de Asunción estableció no permitir construcciones por Ordenanza 163/18 en la zona del Aeropuerto y su área de influencia.

El incendio de octubre del 2019, dejó al desnudo que no había ningún plan de contingencia. Los únicos circuitos de agua son los de las canchas donde entrenan los clubes de primera división. Se quemaron 36 hectáreas, que de acuerdo a las declaraciones del MOPC, MADES y cuanta organización solidaria se ofreciera, serían reforestadas inmediatamente. Nunca ocurrió.

A pesar de la prohibición de la zona aeroportuaria, aterrizaron los representantes de Taiwán con la inspiración de los ex ministro y presidente, Leite y Cartes respectivamente. ¡Es el mejor lugar para construir la Universidad de Taiwán! Suscribieron un convenio en mayo del 2019 con el consultor Sr. Carlos Saldívar Romero, a fin de avanzar en el proyecto. El informe fue concluyente: la ley no lo permite. Conclusión: cambiemos la ley, si estamos en Paraguay….

El último viernes 26, en audiencia pública de la Comisión de Planificación, el propio Rector y Viceministro de Obras Públicas, Carlino Velázquez -cuya última aparición, fue en la conferencia de prensa del Ministro del MOPC, tratando de defender la pasarela de 2 millones de dólares- afirmó sin pestañar: no se puede hablar de Parque porque no tiene aprobación legal…” para rematar “el Ministerio de Defensa cedió al MOPC en usufructo el Parque, y el gobierno es el que tiene que decidir…”

Gran parte de los participantes en la audiencia pública dieron su bienvenida a la Universidad, pero no en el Parque Guasu Metropolitano y plantearon otras propuestas para respetar este espacio verde público, de toda Asunción Metropolitana y respaldado por más de 11.000 firmas que adhieren a su defensa.

Como si esto fuera poco, en la sesión extraordinaria de la Junta Municipal del jueves 25, en el punto 2, el MOPC solicitó la reactivación de las lagunas de mitigación, que devastarán otras 34 hectáreas. Sumadas a las 11 de la Universidad, hacen un total de 45 hectáreas menos, para el Parque Guasu Metropolitano.  Cabe recordar que la misma solicitud fue denegada hace más de 2 años por la propia Municipalidad, dictamen mediante de la Dirección de Medio Ambiente, elaborada por David Cardozo y Samuel González.

No cabe duda, como señaló un participante, que el “Patrón” ordenó que vayan por todo. En tiempos electorales, nacen fácilmente, los obedientes y los obsecuentes, que se inclinan reverentes…

Que lo público sea público, es uno de los fundamentos de las instituciones de una república. Es el derecho del ejercicio ciudadano a defender un espacio verde público, que nuevamente quiere ser devastado. Tragedia o comedia, una historia con final abierto.

Más del autor