spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
24.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialLa temprana campaña presidencial

La temprana campaña presidencial

Categoría

Fecha

La politóloga y doctora en Procesos Políticos Contemporáneos, Sara Villalba, consideró que ambos candidatos han comenzado  su campaña política desde hace mucho tiempo.

Explicó que en el caso del actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, puede ser que se vea de una forma más oficial. Sin embargo, para la politóloga, Santiago Peña también ya comenzó desde hace mucho su campaña.

“Incluso desde el año pasado ya se empezó a hablar de su candidatura, solamente que tal vez no hay un lanzamiento oficial, pero de que está en campaña política está, hace tanto o igual de tiempo que el vicepresidente actual”, sostuvo.

Mencionó que, en ambos casos, las campañas han comenzado si se quiere, de manera a un poco prematura. No obstante, el hecho de comenzar las campañas con mucha antelación se fue dando en diferentes períodos de Paraguay y este no sería el único caso.

Resaltó que en elecciones anteriores también se han comenzado las campañas con mucho tiempo de anticipación porque ya se plantean como una cuestión de divisiones dentro del partido de Gobierno, especialmente.

“El Partido Colorado en este tiempo de transición, en estos 30 años, fue el partido en el que las candidaturas y las campañas se han desarrollado de manera habitualmente temprana”, sentenció.

Reveló que una cuestión bastante recurrente en el Partido Colorado es que durante el tiempo en el que un candidato está ocupando los espacios de poder elegidos por el voto popular también se está dedicando a hacer campaña en lugar de atender sus funciones e indicó que nuevamente este no es el primer ni el único caso que se da y que ya se han dado en otras campañas anteriores.

“No solamente se da con los candidatos, sino también cuando estas figuras realizan un acto político y tienen que asistir funcionarios en horas de trabajo, se partidizan varios actos que se realizan y en vez de quedar como un acto del Gobierno que es de todos, queda como un acto proselitista del Partido Colorado, que es que es el que en el que ocupa el poder hace más de sesenta años”, aseveró.

Respecto a los viajes de Santiago Peña por Jerusalén, declaró que en el caso del de los exponentes del grupo Honor Colorado y el grupo del ex presidente de la República, Horacio Cartes, siempre ha habido una superposición entre lo público y lo privado, cuando fue presidente y ahora que no lo es.

“A pesar de ser un empresario que en este momento que no ocupa funciones públicas, es uno de los referentes que concentraba mayor poder, no solamente económico sino también político en el país. Entonces esta cuestión del viaje se da porque es uno de los exponentes de este grupo”,

Precisó que una persona puede ser candidata todas las veces que desee si es que tiene el apoyo de un determinado sector, la Constitución lo habilita a ello y que esto es un derecho político y que el resultado dependerá de la coyuntura que se de en el Partido Colorado después de las internas.

Agregó que, si bien ya han comenzado las campañas, todavía se pueden dar muchas lecturas y el hecho de que todavía no haya un lanzamiento oficial de la candidatura también muestra que hay aun cierta cautela en la cuestión.

“Ahora mismo veo que hay como un sondeo, especialmente desde Honor Colorado de ver cuál es el contexto y si este va a ser favorable o no para este candidato. Creo que va a depender mucho de eso”, determinó.

VELÁZQUEZ VS PEÑA
Para la analista, los candidatos a las internas del Partido Colorado presentan perfiles muy diferentes.

“En el caso de Hugo Velázquez creo que tiene un perfil más relacionado con el líder tradicional colorado con ciertas bases a nivel país. Igualmente, es una figura muy cuestionada, no solo por lo que sucedió con Itaipú, sino también porque tiene diferentes cuestionamientos desde las funciones anteriores que ha ocupado en los cargos”, acotó.

En el caso de Santiago Peña, la doctora opinó que es un líder más bien del tipo tecnocrático, probablemente con menor base política.

“No es su partido original el Partido Colorado y eso en un país donde todavía persiste la tradición puede jugarle en contra. A favor tiene que recibir el apoyo de uno de los sectores más poderosos en este momento, un sector que concentra el poder político y económico”, puntualizó.

Finalizó aseverando que son perfiles distintos en cuanto a la trayectoria y al tipo de liderazgo que tienen. “Santiago Peña está más afianzado creería en el sector privado, también él ejerció cargos públicos, pero no ha trabajado digamos con las bases, no tiene una gran trayectoria política como la tiene el otro candidato, entonces son básicamente perfiles muy diferentes”, concluyó.

Artículo anterior25-11-2021
Artículo siguienteEl City imparte justicia