Comentario 3×3
Una de las cuestiones importantes en el país son los programas de planificación en términos sanitarios. Estamos entrando a la temporada del dengue, algo que tendríamos que estar pensando de manera constante y permanente durante el año.
Ahora se está hablando de que no sólo el pico del Covid puede llegar a niveles altos y preocupantes de nuevo, sino que a eso habría que sumar la temporada del dengue.
No hemos visto que el Ministerio de Salud haya emprendido ninguna campaña de carácter nacional para pensar de qué manera podríamos atenuar los altos costos que esto supone en términos de vidas humanas y también costos materiales.
En el 2013 murieron más de 600 paraguayos. Este año han muerto 400 y pareciera que todavía no logramos entender que este es un problema que hay que abordarlo todo el año, no sólo cuando llega el período de verano y se reproducen los mosquitos aedes aegypti, propagadores de la enfermedad.
Planes de obras, de trabajos, de proyectos, de acciones, son los que necesitan un país para progresar y desarrollarse. Lo que estamos viviendo de parchear las cosas o actuar de bomberos no llegan a resolver las cuestiones de fondo y sencillamente se agravan. Tenemos que buscar mecanismos que realmente sean eficaces y entre esas cuestiones es fundamental la planificación y la acción constante.