spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaLa sufrida y anhelada vacunación del 2021

La sufrida y anhelada vacunación del 2021

Categoría

Fecha

Con una gran dificultad en cuanto a la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 y, posteriormente, en la aplicación de las mismas, el 2021 representó un año cargado de ansiedad y esperanza para mantener controlados los estragos del virus. El Dr. Héctor Castro, habló de lo más complicado como gestor del PAI y también de algunas proyecciones para el 2022.

Luego de un año crucial en términos de nivel de inmunización para la ciudadanía, los últimos datos registrados a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indican que tenemos 3.451.824 personas vacunadas con la primera dosis, 2.894.886 con la segunda y 215.855 con la tercera. Ante tanta angustia por la llegada de las vacunas, aunque las cifras pueden seguir mejorando, resultan ligeramente alentadoras para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Para el director del PAI, el Dr. Héctor Castro, tras haber atravesado mucho dolor y ansiedad de las personas, se vio una progresión del Plan Nacional de Vacunación a nivel masivo en una situación absolutamente inédita en la historia de nuestro país con una vacunación de este tipo.

“Cuando tomamos la responsabilidad en la gestión, la disponibilidad de vacunas fue un enorme desafío a nivel mundial, cuando claramente en los países prevalecía su situación epidemiológica local”, dijo el Dr. Castro, haciendo referencia a los inicios de la adquisición de las vacunas, cuando muchos países quedaron postergados por no ser considerados como prioritarios en su momento.

Desde ese momento comenzó un largo trayecto para Paraguay, que quedó a la espera de los establecimientos de indicadores para la exportación y distribución a naciones que no tenían la posibilidad de comprar algo con la fabricación.

«Hablamos de situaciones de inequidad, pues hay países que han accedido a una cantidad muy importante y otros que hasta hoy día aún no la tienen; eso hizo que la disponibilidad de la vacuna marque realmente el rumbo del Plan Nacional de Vacunación”, remarcó el director del PAI.

El vocero destacó que, finalmente, intensas acciones llevadas a cabo desde el Gobierno ayudaron a tener la situación epidemiológica actual, la cual que revirtió en una gran medida el número de internaciones, el número de desarrollo de formas graves de la enfermedad y muertes debido al virus. Por lo tanto, la disponibilidad de vacuna a nivel mundial fue el desafío más grande atravesado por el país durante este 2021.

Dr. Héctor Castro

¿CÓMO ESTAMOS AHORA?
“Contamos con la cantidad necesaria para cumplir con los requerimientos de primera dosis; queremos enfocarnos en personas mayores de 12 años, que representan alrededor de 1.100.000 personas, para así tener el 80% de la población con al menos una dosis”, comentó el director del PAI.

Asimismo, el Dr. Castro habló de la capacidad del país para completar la segunda dosis, con el esquema que se inició en la primera, añadiendo que también cuentan con la posibilidad de completar la tercera dosis, incluso en un esquema homólogo, es decir, con una vacuna igual a las dos anteriores, así como la posibilidad de mezclar con una diferente.

“En ambas situaciones se asegura la seguridad y la efectividad de la inmunización y una protección altísima para evitar internaciones, formas grave y muerte en este momento donde hay un aumento de contagios”, manifestó el experto, asegurando que la disponibilidad de la vacuna actualmente no corre riesgo, a pesar de que se encuentran trabajando en las tres dosis de una manera intensificada.

PROYECCIONES
Estando ahora en una situación epidemiológica que marca la incorporación de la tercera dosis entre 4 a 6 meses después de la segunda, el Dr. Castro explicó que abordarán con mucho ahínco y constancia la aplicación de la tercera dosis, al representar esta una inmunización de refuerzo para la ciudadanía y que la misma no contraiga ninguna forma grave de la enfermedad.

Con una situación epidemiológica de aumento de contagios, el director del PAI habló de insistir en las personas que aún no han iniciado siquiera con la primera dosis, quienes también son una prioridad, sobre todo la población mayor.

“Finalmente, esperamos incorporar a la población pediátrica en el Plan Nacional de Vacunación, cuando ya tengamos la aprobación de la vacuna contra Covid-19 para los niños”, destacó esperanzado el experto, concluyendo que los tres ejes mencionados representan los pilares principales del Plan.