Desde el pasado sábado 29 de enero, varios emblemas del sector privado aumentaron el costo de sus combustibles en más de G. 600 tanto en naftas como en gasoil. Mientras, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), analiza estrategias para concretar una reducción de los costos en consenso con el sector privado, los trabajadores deben lidiar con los altos costos.
Una de ellas es la posibilidad de la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), sin embargo, Hacienda, necesita el compromiso de los empresarios del combustible de garantizar las reducciones.
Algunos de los directamente afectados son los trabajadores, Carlos Vega, conductor de la plataforma Bolt, afirmó que antes de la suba, cargaban G. 100 mil al día en concepto de combustible. Sin embargo, ahora llegan a pagar hasta G. 150 mil, reduciendo considerablemente las ganancias.
“Se abren surtidores en cada esquina. No puede ser que estén trabajando a pérdidas. Ahora, con la suba, el 50% de las ganancias va destinado al combustible” señaló.
Estos trabajadores suelen recaudar entre G. 300 mil a G. 400 mil por día. Sin embargo, descontando el pago del combustible, queda en promedio solo G. 150 mil. Esto, tendiendo en cuenta a un trabajador que hace tiempo completo (12 horas conduciendo por día), generando entre 20 a 25 pasajeros.
DELIVERIES
Federico Ferreira, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram), lamentó que a pesar de que el país cuente con dos hidroeléctricas, no se haga el paso aún del combustible a la electricidad.
“Por los intereses de los dueños de las estaciones de servicios, no se produce el cambio. Repercute en toda la economía. Antes gastábamos G. 20 mil al día por combustible, ahora pagamos G. 35 mil”, señaló.
Ferreira lamentó que las ganancias de los conductores son solo de G. 100 mil por día. Por ende, esta situación los afecta de sobremanera, ya que deben costear un combustible más costoso sin contar con las comidas que consumen durante las largas 12 horas laborales.
TAXIS
Miguel Barrios Duarte, vicepresidente de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este (CDE), afirmó que antes cargaban solo G. 50 mil por 8 litros que ya servían para todo el trabajo del día. Sin embargo, ahora ese monto solo sirve para comprar casi 7 litros.
“Vamos de mal en peor. Estuvimos hablando con los colegas para cerrar el Puente de la Amistad. Además de la suba de combustible, y también por los camiones de gran porte que pasan en cualquier horario por el puente, dificultando el tránsito”, señaló.
Los taxistas tienen en promedio, por día, uno a dos viajes. Esto quiere decir que en el mejor de los casos llevan G. 100 mil como ganancias en un día, y en el peor, solo pueden cubrir el G. 50 mil que pagan en combustible.