spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción

La soledad del Paraguay

foto: MRE

La soledad del Paraguay, en términos internacionales, es bastante visible cuando se trata de las vacunas. Incluso extendiendo la mano como méndigo, el Paraguay ha recibido muy poco en todo este tiempo.

Esto debe llevarnos a pensar seriamente en qué debemos hacer desde la política exterior nacional para tener un peso mucho mayor. ¿Qué es lo que tendríamos que aprender de esta pandemia? que realmente nos dejó solos y abandonados.

En medio de una situación como ésta, algunas donaciones de países como Chile nos sorprendieron, pero nada vino de la Argentina, ni del Brasil, ni de los demás socios del Mercosur, que sigue siendo una gran entelequia y una gran falsedad.

El Paraguay tiene que tener una política exterior orientada a la construcción de asociaciones y de sociedades que funcionen para casos de este tipo. El no entender una circunstancia como ésta nos puede seguir costando una mayor cantidad de vidas y mayores frustraciones.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor