El ministro Arsenio Zárate mencionó que la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) se quedó sin presupuesto y depende exclusivamente de las donaciones de las bicamerales y el apoyo de otros ministerios para ayudar a los damnificados del temporal del fin de semana.
En comunicación con la radio 1080 AM, el ministro del SEN, Arsenio Zárate señaló que asumió la cartera con una deuda de G. 35.000 millones y que sólo queda dinero para pagar los salarios y viáticos de sus funcionarios.
Asimismo, Zárate reveló que el presupuesto asignado a la SEN para este año fue alrededor de USD 8.500 millones equivalente a G. 64.000 millones. Sin embargo, ya se ejecutó el 100% en las asistencias realizadas en distintos puntos del país.
“El presidente ha bajado línea para todos los ministerios, para todas las entidades del Estado, que Emergencia Nacional es transversal a todos los ministerios y el Estado es único, entonces tenemos que recibir el apoyo de todos los ministerios”, alegó.
Por otro lado, el ministro expresó que está trabajando con la ayuda logística y humana del Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Fuerza Armada y con las donaciones de las binacionales, como Itaipú y Yacyretá, para llegar a tiempo a todas las poblaciones afectadas por los efectos de la naturaleza.