Las diferencias que existen entre el comandante de la Policía Nacional, comisario general comandante Francisco Resquín Chamorro y el ministro del Interior, doctor Euclides Acevedo ya pasó de ser una cuestión interna del Ejecutivo, pues ya en el Poder Legislativo se pronunciaron al respecto. Fue la senadora colorada Lilian Samaniego la que dio algunos detalles, y mencionando que el presidente Mario Abdo Benítez debe de elegir a quien sostiene en el cargo, si al ministro o al comandante.
El último episodio tiene que ver con la nómina de ascensos al rango de comisario general director que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para tener el acuerdo constitucional, que no pasó por las manos de Acevedo. Como tampoco la nómina de comisarios principales que tienen que ascender a comisario general inspector.
Pero, Samaniego entró en la pelea pública en la última sesión al indicar supuestas falencias del comandante Resquín, e incluso insinuar que él y el ministro “ya ni se hablan”.
LOS HERMANOS SEAN UNIDOS
Fuentes policiales y ministeriales consultadas sobre la relación actual, indicaron que supuestamente la lealtad masónica tendría que ver en esta división. En primer lugar, se menciona que el actual subcomandante de la Policía Nacional, comisario general director Luis Arias pertenecería a la misma logia de la que forma parte el ministro del Interior.
Ahora, el inconveniente está en que fue el ex ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor quien designó como comandante a Resquín. Esto se dio el 12 de septiembre del 2019, y Euclides Acevedo asumió como ministro el 14 de octubre del 2019, un mes después, por lo que no tuvo poder de decisión para designar al actual número uno de la Policía.
Supuestamente, fuentes parlamentarias indicaron que la intención de Acevedo habría sido pasar a retiro a Resquín y que quede su hermano como comandante. Incluso se rumorea de algunos encuentros gastronómicos en la vivienda del comisario Arias con participación de actores políticos, antes de la pandemia.
BOICOT
En marzo de este año Francisco Resquín habría sufrido una descompensación y que luego derivó en una intervención de urgencia. Tras salir airoso del problema de salud que lo aquejaba, se habría dado el primer cruce fuerte, donde el comandante habría reclamado supuestamente la intención de querer removerlo para que quede Arias.
Sin embargo, Acevedo reclamaría que Resquín no estaría “respondiendo” a él como actual ministro del Interior, sino que mantiene el vínculo con Villamayor, informaron nuestras fuentes.
Incluso se habla de que supuestamente habría solicitado al ministro que cambie a Arias. Incluso, en medio de la crisis, en octubre se habían anunciando posibles cambios en la cartera de Interior, como un enrosque entre Eduardo Petta y Euclides Acevedo.
Sin embargo, el presidente tomó la decisión de mantener a ambos, calmar las aguas, y al menos evitar cambios bruscos en medio del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis.
LOS PEDIDOS
La disputa y el enojo volvieron luego de que se realizara la lista de ascensos, tanto para el rango de comisario general inspector como para el de comisario general directo. Es que Acevedo supuestamente quería sugerir algunos nombres de comisario principales, que formarían parte también de la logia, para que asciendan a comisario general inspector, sin embargo, el comandante Resquín no habría socializado su elección.
Y el segundo inconveniente tiene que ver con la lista de comisario generales inspectores que tienen que ascender a comisario general directo. La senadora Lilian Samaniego había mencionado que el comandante se equivocaba al solicitar el ascenso de uniformados fuera de plazo.
Resulta que la Ley Orgánica de la Policía establece que un comisario general inspector durará dos años en el rango, y si no se da su ascenso pasa a retiro.
La lista incluía a Jorge Máximo Coronel Ferreira, Julio César Díaz Zarate, Ricardo Luis ScaveniusCristaldo, Víctor Eduardo Balbuena Ortega, Jorge Antonio Medina Rodríguez, Saturnino Santiago Villalba, Jorge Velázquez Jara, y Marcial López Palma.
El inconveniente es que en el 2019 recién la Cámara de Senadores trató el ascenso de comisarios principales cuya lista se había remitido a finales del 2018. Primero algunos ascendieron en abril y otros en junio del 2019.
Es por eso que hubo dos decretos, pero la antigüedad de los nuevos comisarios generales inspectores corre a partir de enero del 2019, teniendo en cuenta que el inconveniente estuvo en el parlamento.
PARTIDO
Lilian Samaniego tomó partido en medio de la interna, y eligió el bando del ministro del Interior.
“Cada vez estamos peor, yo estoy señalando la verdad. Debe de haber una decisión política para enmendar esto porque así como estamos no puede seguir. Él no les recibe a los otros directores, se nombró directores sin la presencia del ministro del Interior”, cuestionó la senadora.
Sin embargo, otras congresistas han denunciado en periodos anteriores la injerencia política y empresarial en la Policía Nacional.
DATO
El 7 de octubre en un acto oficial del Gobierno realizado en Caaguazú, el ministro Euclides Acevedo se había referido a las reglamentaciones para el ingreso a los institutos de formación policial, que hablan de la estatura. En medio ya de las asperezas con el comandante Francisco Resquín, había sugerido en guaraní que “meta la reglamentación en su trasero”, al considerarlo una discriminación.