domingo, noviembre 17, 2024
39 C
Asunción
InicioSin categoríaLa salud del Paraguay en cuello de botella

La salud del Paraguay en cuello de botella

Categoría

Fecha

El panorama que trajo agosto parece ser muy desalentador en términos de salud. Las camas de terapia llegan al 100% de su ocupación, los reactivos escasean, las muertes aumentan y cada vez son más los casos positivos de Covid-19.

En un gesto de honestidad, el Dr. Felipe González, director del Ineram, afirmó que desde el fin de semana la entidad se quedó “sin nada” y tuvieron que suspender la toma de muestras a pacientes ambulatorios.

La pregunta es: ¿qué harán las personas agendadas con anterioridad? ¿Cuánto más deberán esperar para conocer si tienen el virus?, y en el camino no contagiar a las personas que les rodean.

El Dr. González, en entrevista con C9N, pidió disculpas a toda la ciudadanía que esperaron en la entidad, pero fue una situación de fuerza mayor. También refirió que hay que ver cómo se reagendará con el sistema 154.

“Tenemos un laboratorio donado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica que vino con 2.000 determinaciones. A la luz de los hechos, esto se agotó y recurrimos a tiempo a las instancias, pero el proceso es muy burocrático, pedimos mínimo 10.000 determinaciones que están en proceso de licitación”.

Agregó que con el paso del tiempo se fue reduciendo el número de personas para realizar los testeos, le dieron prioridad a los pacientes internados en el Ineram para mover los que no eran positivos hacia otras áreas del hospital, lo que provocó “un cuello de botella”.

Asimismo, en conversación con el nuevo viceministro de Salud y la directora del Laboratorio Central, quedaron en que estos les facilitarían 2.000 muestras mientras esperan el proceso de licitación. Actualmente, hay 150 determinaciones que han sido procesadas, pero les falta el último eslabón de la cadena para sacar las muestras.

Cabe resaltar que hacerse el test en un privado cuesta G. 700 mil aproximadamente. Hasta el día 26 de agosto había 141 pacientes internados en el Ineram y en el área de cuidados intensivos del viejo hospital, unas 21 camas todas ocupadas por pacientes con Covid positivo.

“Todo esto es muy cambiante porque es importante la cantidad de pacientes que llegan, sobre todo remitidos de los privados. A principio de las semana habilitamos un lugar donde hacer diálisis a los pacientes con Covid, pero a pesar de todo el servicio que vamos ampliando, la capacidad de ocupación es rápida”, señaló el director del Ineram.

Finalmente, pidió un poco de comprensión para los profesionales de blanco que trabajan 8 horas corridas sin poder irse al baño, ni tomar líquidos, una cruda realidad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.