sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioShowLa “raíz” del nuevo folklore nacional

La “raíz” del nuevo folklore nacional

Categoría

Fecha

El compositor Giacomo Fiorio anteriormente lideraba la banda “EJE”, que si bien tenía una corta trayectoria, siempre estuvo ligada al mundo de la música desde la ingeniería en sonido y producción.

Ahora, Giacomo Fiorio vuelve a escena como solista y, en este debut, estrenará el EP “Raíz”, que consta de cuatro canciones protagonizadas por los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, aire, fuego y tierra. Estos personajes se fusionan con el pop, el reggae, el folk y otros estilos que encuentran una “lírica íntima” en el material discográfico.

En el proyecto artístico cultural del intérprete, conocido bajo el seudónimo de “Yaco”, las canciones fluyen entre distintas vertientes del arte con mensajes que buscan despertar la conciencia de la audiencia a partir de vivencias cotidianas.

Precisamente, en el marco del lanzamiento de “Raíz”, el artista estrenó recientemente la canción “Tierra” como primer adelanto de su EP. El tema cuenta con su propio videoclip y ya está disponible en todas las plataformas digitales.

La canción tuvo como invitado especial a Juan Cancio Barreto, una leyenda del requinto en Paraguay. Así, en medio del sonido de un requinto suave, el sencillo se fusiona con los arreglos orquestales de Enrique Álvarez en violines, contrabajo y percusiones.

A partir de un compás 6×8 moderno, manteniendo la esencia del folklore, los sonidos envolventes se utilizan de fondo para una lírica que deja un mensaje: “amarte es peligroso”, un llamado a comprometerse con el cuidado de la tierra como a nosotros mismos.

Con sentido de pertenencia nativo paraguayo, el tema también describe la cruda realidad respecto a las condiciones ambientales, pero también brinda un aire de esperanza.

Además de Juan Cancio Barreto, otros artistas como Marcelo Soler, Jeibrix Muller, Enrique Álvarez y Ariel Burgos también se involucraron en la interpretación del sencillo “Tierra”, que fue mezclado y masterizado por Nicolás Melgarejo en Lobo Recording.

PROYECCIONES
El proyecto artístico musical de Yaco se irá desarrollando durante el 2022. Precisamente, su carrera como solista inicia con el lanzamiento de las cuatro canciones testimoniales del EP “Raíz”. La primera de la serie en ver la luz fue “Tierra”, en la espera de las próximas tres que componen el material dedicado a los cuatro elementos de la naturaleza.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.