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La puerta hacia una nueva ciudad en Paraguay

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Con una inversión aproximada que ronda los US$ 16 millones, se desarrolla la construcción del puente Héroes del Chaco, infraestructura que se espera habilitar a mediados de 2023. Dicho proyecto tiene como principal motor, la unión de las dos grandes regiones que forman parte de nuestro país, además busca generar un impacto directo en el desarrollo demográfico y económico de las ciudades José Falcón, Villa Hayes y Nanawa.

El tramo a ser trabajado se localiza en el área comprendida entre Asunción y Chaco’i, distrito de Villa Hayes, y contempla tanto el cruce del río Paraguay como la conexión con la red vial existente en la capital y la ruta a Puerto Falcón. Un nuevo puente significa para la capital una puerta a nuevas oportunidades sociales y en términos de evolución financiera; por ende, referentes desarrolladores destacan los principales impactos del puente Chaco’i.

“UN HITO EN ASUNCIÓN”
De acuerdo a Milton Jara, CEO de la desarrolladora inmobiliaria AZ Inversiones, el puente Chaco’i nos acerca cada vez más a la Asunción que todos estamos esperando: más conectada, con circuito y logística eficiente para los ciudadanos.

“Con el puente veo una oportunidad para conectar más con el consumidor final, que son hoy en día personas en búsqueda de lotes accesibles encontrados a una distancia más cercana de sus puestos de trabajo”, remarcó el desarrollador, esto teniendo en cuenta que, mayormente, en el centro de Asunción y las zonas colindantes las personas se desempeñan laboralmente.

Así, teniendo en cuenta la pérdida de tiempo en cuanto a la movilidad del tráfico por su nivel de saturación, el puente podría interpretarse como una nueva manera de reorganizar ese gran lapso perdido durante la movilidad y traslado de un punto a otro.

“Lo que sí me apena decir es que noto en la mayoría de los desarrollos llevados hasta el momento, un enfoque dirigido más hacia la clase media alta y no así el desarrollo o urbanizaciones ligadas a una clase social que necesita y busca terrenos o dúplex accesibles”, resaltó Jara.

De todas formas, para el CEO de AZ Inversiones, el desarrollo del puente marcaría un hito en la imagen y la evolución de una Asunción que los proyectistas se encuentran buscando, para que la ciudad sea más eficiente en términos de movilidad y distancia para los pobladores de la zona, así como para los inversionistas y comerciantes.

“Todo dependerá del tipo de desarrollo previsto a partir de la habilitación del puente porque su construcción de manera individual no es atractiva, sino los proyectos que se puedan llevar a cabo utilizando como impulso la obra para generar mayor evolución del otro lado del puente u otras zonas. Los inversionistas vendrán solo dependiendo del tipo de progreso enfocado.

“UNA NUEVA IMAGEN”
Para Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), la imagen de Asunción podría quedar innegablemente renovada tras la habilitación del puente Chaco’i, pero de igual forma se debería analizar los planes urbanísticos y territoriales a desarrollarse en inmediaciones del puente.

“Si se puede trazar una nueva ciudad, se podría evitar cometer los mismos errores que venimos cometiendo en la capital del país, realizando un trazado urbano para permitir mayor agilidad y dar paso a más espacios verdes, bicisendas y una serie de cosas no encontradas hoy en día en la Asunción actual”, determinó el desarrollador.

En ese sentido, lo que más cuestiona Constantino es la capacidad de inversión que tendrán las autoridades para llevar a cabo un verdadero desarrollo comercial y urbanístico del otro lado del puente. “¿Qué habrá del otro lado del puente? ¿Cuáles son los planes de gobierno? ¿Cómo se hará para que el desarrollo inmobiliario pase también al otro lado? Es una importante realidad que el Estado debe analizar”, sentenció el presidente de la Capadei.

Resaltó que no consiste en hacer un puente y ya, sino en poner una motivación financiera para impulsar un gran desarrollo inmobiliario que pueda llamar la atención de los inversionistas y que los desarrolladores se sientan atraídos para llevar a cabo proyectos en la zona.

Se debe desarrollar una ciudad y eso no se hace en un solo día, implica el trabajo de urbanistas y diversos expertos más. “No tendremos desarrollo con un puente que te lleve nuevamente a una ruta, sino generando las condiciones necesarias para que ese desarrollo pueda fluir”.

Constantino dijo que el puente Chaco’i se vislumbra como una pizarra en blanco para escribir nuevos proyectos y potenciar a dos regiones del país, pero depende mucho de la capacidad de gestión e inversión del Gobierno para aprovecharlo, así como la generación de infraestructuras para la ciudad.

“LA OPORTUNIDAD DE CONECTAR”
Para Luis Acosta Montanaro, arquitecto, dueño de la empresa ACOSTRUIR SRL y presidente de la empresa Nicasio Acosta e Hijos S.A., el puente Chaco’i debería verse como una oportunidad de conectar Asunción con el sector del Chaco y posteriormente ampliar la cobertura a otros sectores chaqueños, hasta llegar incluso a la Argentina.

“En términos de conectividad es importante y así también muy útil, pero si hablamos de la creación de un nuevo distrito ya no estoy de acuerdo, pues me parece que Asunción en realidad debe fortificarse y potenciar las cosas con las cuales ya cuenta”, remarcó el arquitecto, apelando a un refuerzo en la gestión pública para sacar mayor provecho de un proyecto con mejor calidad de vida.

Acosta Montanaro añadió que un realce podría darse si del otro lado del puente se vislumbran desarrollos puntuales, con determinadas funciones, como la organización de un centro logístico, un barrio privado o un centro financiero. Con respecto al último punto, resaltó que se pueden llevar a cabo muchas compras, adquisición de diversos insumos y constante movilidad laboral.

“Si uniésemos el potencial de Asunción con el centro financiero la calidad de vida de la ciudad se repuntaría vertiginosamente. Esto porque el desarrollo económico puede venir consigo automáticamente; reiteramos que el realce no se logrará solo con el puente, a ningún país le llevó al éxito solo eso”, acotó.

El arquitecto aseveró que el Gobierno debería tomar consultorías internacionales con programas para planificar proyectos con mejores infraestructuras y planes de desarrollo para resolver problemas de manera integral, de este modo el puente Chaco’i e ideas similares se llevarían a cabo con mayor organización.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.