spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioActualidadLa preeclampsia, una enfermedad silenciosa

La preeclampsia, una enfermedad silenciosa

Categoría

Fecha

Está posicionada como una de las principales causas de muerte materna y neonatal en Paraguay.

A nivel mundial, la preeclampsia y otros trastornos hipertensivos del embarazo son una de las principales causas de enfermedad y muerte materna y neonatal según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

A pesar de ser una causa prevenible, la Preeclampsia en Paraguay es una de las principales causas de muerte materna. Las embarazadas contagiadas con Covid-19 tienen mayor probabilidad de desarrollar preeclampsia o derivar en una eclampsia en el peor de los casos.

La preeclampsia es una de las complicaciones graves más comunes en el embarazo. La preeclampsia está asociada a la presión arterial elevada y la presencia anormal de proteínas en la orina.

Se manifiesta después de las 20 semanas de embarazo y las primeras semanas después del parto. En sus primeras etapas es asintomática detectable sólo mediante pruebas realizadas durante las consultas prenatales.

Es por ello que es indispensable que las mujeres embarazadas acudan a sus consultas prenatales, tomando todas las precauciones necesarias Preeclampsia y Covid Nuevos estudios científicos demuestran un aumento de probabilidad de padecer preeclampsia o eclampsia con el diagnóstico de enfermedad por Covid19. “Los cuadros clínicos de Covid-19 y preeclampsia pueden superponerse o ser muy semejantes,». señaló la Dra. Patricia Veiluva, directora de Programas de Salud (MSPYBS).

A diferencia del año 2020 cuando aún no se registraban casos de muerte maternas asociadas por Covid- 19, desde el inicio de este año se observó un escenario muy distinto ya que los casos fueron en aumento. Veiluva indica que “una paciente con Preeclampsia y Covid – 19 es una paciente de altísimo riesgo, de mucho cuidado y debe ser internada para el manejo”, expresó en una nota En nuestro país se registró más de 120 muertes materna en el 2021, entre ellas más de 80 embarazadas fallecieron consecuencia del Covid-19.

EL DESAFÍO DE LA PREVENCIÓN
La Fundación Juan Rassmuss Echecopar busca mejorar los resultados materno perinatales con foco en la Preeclampsia y para ello implementó un sistema de evaluación de riesgos que permite optimizar la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

El eje fundamental del Desafío Preeclampsia de la FJRE consiste en fortalecer a los profesionales de la salud para que puedan evaluar correctamente a todas las mujeres embarazadas en la primera consulta sobre los factores de riesgo de la Preeclampsia, y así brindarles diagnóstico, indicaciones y consejería oportunas, alentando a las embarazadas a que asistan estrictamente a sus controles de rutina.

Otro aspecto importante de la labor de apoyo de la Fundación Rassmuss consiste en la provisión de equipos médicos, insumos y medicamentos para la detección precoz de la enfermedad; tales como aparatos medidores de presión arterial y tiras reactivas para detección de proteína en orina.

Actualmente la FJRE se encuentra colaborando en 5 hospitales socios y 21 Unidades de Salud Familiar de Capital y Central, donde se provee insumos y medicamentos para la prevención y detección precoz de la enfermedad.

Los hospitales con que se trabaja en este momento son; Hospital Loma Pyta, Hospital de Clínicas, Hospital Barrio Obrero, Hospital Fernando de la Mora, Hospital de Lambaré y desde el viernes 03 de diciembre el desafío se implementará en el Hospital San Pablo de Asunción.