El Festival de los Kamba, conocido a nivel nacional e internacional, es la principal actividad de expresión cultural afrodescendiente de nuestro país, por lo que es apreciada en toda la región de Latinoamérica. Este año se llevó a cabo la edición 31 de esta gran fiesta.
Es organizada y llevada a cabo por afroparaguayos descendientes de los lanceros y lanceras que llegaron con el prócer uruguayo José
GERVASIO ARTIGAS EN 1820
“Todo comenzó hace 33 años cuando con mi hermano Lázaro Medina y un grupo de compañeros del colegio Emilio Cubas estábamos conversando y a mi hermano se le prendió la lamparita y nos dijo nosotros deberíamos honrarle San Baltazar con una fiesta Kamba diferente a todas las fiestas populares que se realizan en el país”, comenzó contando Benito Medina, director de la Asociación grupal tradicional Kamba Cua.
Y fue así como hablando con compañeros que ejecutaban la guitarra, otros que ejecutaban el malambo para ir armando el grupo.
“La ventaja que teníamos es que la mayoría de mi familia o bailábamos o ejecutaban el tambor y mi padre Don Santiago nos apoyó en todo así como mi madre Doña Angélica y desde entonces ya no paramos”, sostuvo Medina.
Este año llegamos a la edición 31, sin contar los dos años que se realizó en la Capilla San Baltazar.
Los artistas que participaron con su talento son: Bohemia Urbana, Francisco Russo, Los Peñeros, Grupo Renacer de Villarrica, Ballet Vivencias, Tetâgua Kyre’y, la Orquesta Popular de la Policía Nacional, The Classic’s, el grupo Señales de Humo de Ciudad del Este, y el Ballet Kamba Cua de Lázaro Medina, evocando la procesión en honor a San Baltazar, con las danzas tradicionales afroparaguayas al son de los tamboriles.
Más de 100 bailarines entre niños y adultos son los participantes del grupo.
Al mismo tiempo, se sigue celebrando el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que rigió a partir del 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, de resolución aprobada por la Asamblea General el 23 de diciembre de 2013, Sexagésimo octavo período de sesiones de las Naciones Unidas.
“Estos años nos ha dejado que tenemos que seguir con nuestras raíces africanas, fortalecernos como comunidad afro y seguir luchando por nuestros derechos”, manifestó Benito Medina.
En el 2021 la tradicional fiesta se realizó de forma virtual a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
El grupo San Baltazar vive y revive sus tradiciones ancestrales homenajeando al Santo Rey y honrando a los antepasados mediante la realización de eventos religiosos y profanos que aglutinan a toda la comunidad.
Este evento se caracteriza a sus protagonistas por su vestimenta en rojo y amarillo y sus tradicionales rítmicos bailes.
En nuestro país existen solamente tres comunidades afrodescendientes que están reconocidas como tal: Kamba Kokue, de Paraguarí; Pardos Libres, en Emboscada, la cual llegó alrededor de los años 1600; y la de Kamba Kua, que llegó al país en la época colonial.
También existen otras comunidades afroparaguayas en San Roque González de Santa Cruz, Tavapy, Concepción y Areguá, que no están oficialmente reconocidas.