spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción
InicioGobierno“La política es demostrar capacidad”

“La política es demostrar capacidad”

Categoría

Fecha

Las mujeres siguen brillando en el mundo entero. Si bien para ellas es un poco más difícil abrirse camino en el mundo de la política, siguen luchando por ideas frescas en beneficio de las comunidades.
“El desafío que tiene cualquier mujer que quiera entrar en política es el mismo que todo hombre, pero se mira más el mantener una conducta, una línea, somos muy miradas desde el momento que nos ponemos al plano político en sí, cómo nos manejamos, como nos vestimos, como hablamos”, comentó Natalia Enciso, precandidata a la concejalía municipal de Encarnación por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Para Enciso, trabajar a favor de la gente es su sueño, ir a favor de lo que es justo y lo que va a beneficiar a las personas, algo que puede darse a través del cargo que pueda ejercer y el poder que tenga en el.
Cuando decidió entrar a la política no lo hizo para ir por la concejalía, confesó que hay mucho más que puede hacer y este es el primer paso. “Nos cuesta mucho trabajo, pero de un tiempo acá hemos ganado un gran espacio dentro de la política, hay muchas mujeres hoy de diferentes partidos trabajando en política, pero sí cuesta más avanzar porque nuestra ley todavía no está equitativamente en cuanto a los cupos de mujeres y hombres. Si bien muchos dicen que las mujeres no necesitamos la ley de equidad que estábamos proponiendo, yo creo que es necesario tener igualdad de condiciones al competir, no es que nos regalen los lugares”, aseguró.
Dijo que está muy arraigado el fantasma de la mujer que emerge en una política o que quiere ocupar un cargo, por lo que sostuvo que hay un miedo y una resistencia a que eso sea algo normal. “Las mujeres tenemos otra visión más humana y siempre nuestros proyectos irán guiados en torno a quién puede perjudicar, a quién puede hacer bien y cuánta gente va a estar. Más hacia lo social, lo político y lo financiero”.
Enciso está abocada a las elecciones internas que serán en el mes de junio y contó que la idea es propiciar una alianza para la reelección a la intendencia municipal de Luis Yd. “Tenemos que llegar a un equilibrio en la Junta Municipal para darle una mejor oportunidad de trabajo. Hay muchos proyectos que se quieren llevar adelante y por una diferencia coyuntural de votos dentro de la Junta, no se pueden llegar a hacer. Apuntamos a sumar bancas”, señaló.
Expresó que la ciudad se ha desarrollado inmensamente y hay que seguir apuntalando aquello que se ha hecho bien. Para eso necesitan que Yd tenga una cierta tranquilidad de trabajo con la Junta y un entendimiento más fluido.
Refirió que las ordenanzas están obsoletas y hay que actualizarlas. Señaló que está pendiente el tema de la planta asfáltica, al igual que el parque industrial

que quedó estancado. También que por resolver la cuestión del agua según Enciso, ya que hay muchas construcciones de pozos pero eso se debe convertir en un convenio con la Essap. En ese sentido, comentó que hubo muchos problemas por la sequía, los pozos se resienten y se reduce a la poca disponibilidad de agua en los barrios. “Todo esto implica un trabajo en conjunto entre la Junta, el intendente y el Gobierno Central”.
“Yo me veo en la silla trabajando, he vivido una política completa al lado de mi esposo, de convicción total y me dije que si me lanzo a este mundo tengo que saber cómo se maneja el Municipio, cuáles son las áreas que engloba y cuando vos vas a los barrios, tenés que saber de lo que estás hablando. Es difícil que el ciudadano recurra al Municipio a preguntar, esa es la función de un concejal, estar con el ciudadano, que recurra a vos y tenga una respuesta”, afirmó.
Además, la ciudadanía reclama atención y la función del concejal es la de la gestión, eso es según Enciso lo que les debe llevar a sentarse en un puesto así. “Este municipio ha dado un esfuerzo importante en los barrios que son las comisiones vecinales, las fuerzas de trabajo conjunto en que los barrios se desarrollan ordenadamente, y mi gestión es el trabajo directo con ellos”.
MOVIMIENTO LAS AZULES
En el 2019 unas 10 mujeres que militan dentro de un movimiento interno del Partido Liberal se unieron y fue tan linda la sorpresa que el día que se diseñaron las remeras, la imagen y que hicieron la presentación, les escribieron de todos lados.
Hoy el movimiento llegó a Asunción y ya son más de 30 mujeres las que lo integran. Las azules se abrieron para que cada vez se puedan sumar más, y cada una cuando decida trabajar en las internas en sus movimientos lo pueda hacer con libertad, pero todas con un mismo fin.
“Si bien para mi es importante los títulos porque uno adquiere conocimientos y los puede volcar de lleno en una actividad, la política no es salir a hablar, a discursear, es demostrar tu capacidad y dar ejemplo en lo que vos podes desarrollarte, es la fuerza de voluntad que uno pueda tener. Quiero dar en mi partido un plus de gente joven, con ideas realizables y factibles, y muchas ganas de hacer algo por la ciudad, sé lo que quiero para Encarnación y me voy a sentar en el sillón para trabajar, no para cumplir un horario”, concluyó la precandidata.

Artículo anterior¿Qué demonios han estado haciendo?
Artículo siguienteMacilento