sábado, mayo 4, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoría“La Policía no tiene la capacidad de controlar casos de prisión domiciliaria"

“La Policía no tiene la capacidad de controlar casos de prisión domiciliaria”

Categoría

Fecha

En medio del colapso del sistema penitenciario y el hacinamiento en las celdas, la prisión domiciliaria constituye una medida alternativa que se otorga a los procesados, si no existe riesgo de fuga u obstrucción de la investigación. Así, esta disposición permite al acusado soportar el proceso penal en “libertad” o fuera de la reclusión de las correccionales, atendiendo la presunción de inocencia.

No obstante, de la mano de los escasos controles y la falta de inversión en tecnología, en Paraguay la vigilancia del cumplimiento del régimen de prisión domiciliaria queda en manos del azar.

“En la resolución de la prisión domiciliaria, los jueces establecen las reglas. Si el procesado va a salir a trabajar, en qué días y horarios. Por lo general, estos documentos establecen un control aleatorio de la Policía Nacional, que encarga a una comisaría el cumplimiento de ese control aleatorio. Cada tanto, de manera no vinculante, puede pasar a verificar un responsable de la sede policial correspondiente para ver si se está cumpliendo o no”, detalló el abogado Rubén Galeano, expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay.

En este sentido, el consultor jurídico recordó que la Policía Nacional no posee la capacidad para controlar todos los casos de prisión domiciliaria.

“Es insuficiente el control que hoy día ejerce la Policía debido a la carencia en números de agentes policiales para ese fin. Nos falta tecnología en ese sentido para poder tener un control eficiente y eficaz del cumplimiento de las resoluciones judiciales”, indicó.

PROYECTO DE TOBILLERAS ELECTRÓNICAS
Desde 2020, se aguarda que el Ejecutivo reglamente la utilización de las tobilleras o pulseras electrónicas. Con la determinación de las normativas, se debía crear la Oficina de Control Interinstitucional que implementaría el plan piloto.

CÁRCELES COLAPSADAS
El abuso de la prisión preventiva es responsable, en parte, del hacinamiento en los centros penitenciarios del país, según Galeano.

“La prisión preventiva tiene que ser dictada única y exclusivamente cuando fuese indispensable en las diligencias del juicio, ante el riesgo de obstrucción a la investigación o peligro de fuga. Nos hemos acostumbrado a pedirle a la justicia que remita a prisión preventiva a todos los encausados y eso ha colapsado en algún momento el sistema penitenciario”, concluyó.

abogado Rubén Galeano, expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.