martes, diciembre 10, 2024
19.6 C
Asunción

La pobreza ética del Paraguay

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Noventa días después del inicio de la cuarentena hay cosas que emergen sobre la superficie. Por un lado comprobamos que la mayor carencia del Paraguay es la pobreza ética, aquella que tiene que ver con el uso de los recursos provenientes de cada uno de nosotros que pagamos nuestro tributo y que son mal usados.

La absoluta indolencia de nuestros administradores que incluso en tiempos de pandemia, de grandes necesidades y graves riesgos para la salud de las personas, se dedicaron a robar, a sobrefacturar, a buscar el beneficio de carácter personal, se frotaron cuando hace 90 días se establecía la cuarentena en nuestro país.

En ese momento surgían las primeras ideas en torno al volumen de crédito que se iba a tomar, US$ 1.600 millones que sumados a otros recursos, estarían alcanzando US$ 2.000 millones de los cuales se utilizó el 50%, y en muchos de los casos para pagar a personas que no trabajaban, en su mayoría funcionarios del Estado, y especialmente para sobrefacturar en compras de insumos.

La prensa, la sociedad organizada, algunos legisladores pegaron el grito en el cielo, y pararon lo que hubiera sido una tragada mayor. La sensación que tenemos es que hicimos un buen trabajo en términos colectivos, si comparamos la cantidad de personas muertas en el país comparados con la región, pero que hicimos un pésimo trabajo en términos del manejo por nuestras autoridades de los recursos de todos. En ese sentido reitero, la mayor pobreza del Paraguay es su pobreza ética.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor